La Nación
Atlético Huila acordó baja de sueldo con sus jugadores 1 20 abril, 2024
DEPORTES

Atlético Huila acordó baja de sueldo con sus jugadores

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

Durante la cuarentena y hasta que se normalice la situación económica en el fútbol profesional colombiano, los jugadores del Atlético Huila recibirán solo el 60 por ciento de su salario. Esta semana, futbolistas y directivas llegaron a este acuerdo para ayudar a solventar la crisis que atraviesa el club opita por cuenta de la pandemia del Covid-19.

Los jugadores recibirán un 20 por ciento de su salario durante varios meses, una vez se supere la crisis y el otro 20 por ciento generosamente, el equipo no lo cobrará y lo donará al club.

“El problema más inmediato es flujo de caja. Se trata de recortar los pagos en un nivel razonable y parte de ellos será reintegrado en el transcurso de los meses siguientes”, expresó el presidente del club, Jorge Fernando Perdomo.

“Los jugadores nos han demostrado compromiso y deseo de apoyar la institución. Nunca quisimos imponer soluciones. Trabajamos en la concertación y el resultado nos deja satisfechos”, añadió.

Grandes han sido las pérdidas del club opita desde que se suspendió el fútbol profesional colombiano. “Nosotros en taquilla por la situación del estadio veníamos perdiendo aproximadamente $1.800 millones por año, pero también hemos sido impactados por el no pago de derechos de TV de Win Sports al no haber competencia ni producto para transmitir”, señaló.

Sobre el regreso del fútbol a los estadios del país, Perdomo afirmó que aún no hay “nada concreto. Estamos en un terreno desconocido cuya meta final es incierta”.

Por otro lado, el jugador Harold Rivera expresó que “como jugadores no podíamos ser ajenos a la situación que vive el club porque muchas personas y familias vivimos del Atlético Huila y llegamos a un acuerdo con los directivos que le da la facilidad al club y a nuestros compañeros de tener el sustento diario. Queremos que el club continúe y este es momento para ayudar para llegar a buen puerto y lograr el ascenso que todos queremos”, comentó.

En cuanto al 20 por ciento de salario que decidieron donar al club huilense, Rivera afirmó que  “es un alivio para el club porque hay que ser consiente que no va a recibir lo mismo en este momento, que cuando hay competencia y esa fue la decisión que se tomó entre todos y cuando estamos unidos se pueden tomar decisiones en beneficio de todos”.

“Saldremos adelante”

El mediocampista, que realiza diariamente en casa un plan de trabajo dispuesto por el cuerpo técnico para mantenerse físicamente, espera con esperanza que la cuarentena acabe pronto para ir a la cancha, prepararse y entrenar con todo el equipo.

“Yo espero que volvamos pronto a trabajar, a la cancha, ojalá la gente tome el tema con mucha seriedad y se quede en su hogar. A nosotros nos hace mucha falta regresar a los entrenamientos, no es lo mismo que trabajar desde la casa y toda la gente que trabaja en torno al fútbol también necesita salir a trabajar, así que espero que todo esto acabe pronto, por ahora hay que cuidar nuestra salud y a nuestra familia aprovechando el tiempo”, manifestó.

Igualmente, Perdomo envió un mensaje a la hinchada ‘auriverde’. “Es una situación que parte la historia de la humanidad. Nadie la avizoró y como tal nadie tiene una hoja de ruta cierta y única para salir de ella. Valoramos el compromiso de nuestros mandatarios, Presidente, Gobernador y Alcalde en entregar las mejores energías y toda la voluntad para superar la crisis. Nos encomendamos al Todopoderoso para que nos de fortaleza para soportar estos momentos tan duros con la certeza que saldremos adelante. El mensaje es cuidarnos, ser responsables respetando el confinamiento, no saliendo de casa”, finalizó.

Desde el pasado 16 de marzo el club suspendió sus actividades, tras el anuncio de la Dimayor, donde comunicó el aplazamiento de todas las competencias. Atlético Huila que milita en el Torneo de la B, alcanzó a jugar 7 fechas, su último partido fue frente a Atlético F.C. de Cali, duelo que terminó 1-2 a favor de los opitas.

Los huilenses ocupan actualmente el cuarto lugar en la tabla de posiciones con 12 puntos. Deportes Quindío, Leones y Unión Magdalena se ubican en el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.