La Nación
Música, el paraíso libre en tiempos de cuarentena 1 19 abril, 2024
LA NACIÓN +

Música, el paraíso libre en tiempos de cuarentena

María Jimena Bello-Martínez

mariajimenabello@gmail.com

 El confinamiento preventivo ha modificado muchas rutinas y hábitos sociales, personales y culturales. Desde la crisis se recurre a la creatividad para solucionar las necesidades de cada día. Actividades laborales y productividad desde el hogar. Nuevas formas de interactuar e incertidumbre económica. La vida cambió.

En tal situación se puede experimentar variedad de estados de ánimo y emociones en un mismo día. Es inimaginable no recurrir a la música. La ciencia respalda la relación intrínseca entre la música y las emociones. En un estudio denominado “Toward the neural basis of processing structure in music” – Hacia la base neuronal de la estructura de procesamiento de la música- los investigadores Koelsch y Friederici demostraron que la música activa la memoria y la evocación.

Un individuo puede elegir una canción para escuchar según su estado de ánimo o, por el contrario, el estado de ánimo de un individuo puede cambiar según las músicas que le rodean. Felicidad, ganas de bailar o de cambiar el mundo, momentos relajantes o espirituales, fuerza romántica, nostalgia, tensión, tristeza, pasión por el deporte. Para cada situación, la música, es el paraíso que nos ofrece soluciones, medicinas de sonido y ritmo.

 A continuación, diez temas musicales especiales para el confinamiento:

 

  1. Looking for Freedom (1989) – David Hasselhoff

Un discurso que manifiesta la búsqueda de la libertad. Este tema fue interpretado originalmente en 1978 por el Marc Seaberg, sin embargo, fue David Hasselhoff, el conductor de “El Coche Fantástico”, KITT, o el sensual Guardián de la Bahía, quien inmortalizó el tema. En el marco de la caída del muro de Berlín Hasselhoff fue invitado a Alemania para cantar este éxito musical, así fue como se convirtió en el primer artista estadounidense en presentarse en la Alemania. Este tema simboliza el fin de la Guerra Fría.

 

“I was born a rich man’s son

I had everything that money could buy,

but freedom I had none”.

 

  1. Gettin’ Better (1986) – Tesla

 La banda de rock norteamérica presenta el tema Gettin’ Better, del álbum “Mechanical resonance”, para recordar que, a pesar de la cotidianidad, una persona siempre espera cambios. Todas las cosas van a mejorar y el sol brillará de nuevo.

 

“Good things are comin’ my way

And now I’m livin’ my life, and I try doin’ it right

Sun shinin’ every day”.

 

  1. Aspirations (1974) – Gentle Giant

Gentle Giant es una banda de rock progresivo, género musical que por su variedad armónica y la manía de no seguir una línea melódica se convierte en un reto de escucha para el oyente. “Aspirations” incluida en el trabajo “The Power and the Glory”, es una balada que resalta tranquilos momentos en la guitarra y los teclados.  La voz Derek Shulman vibra con influencia medieval.  Una oración, una búsqueda de esperanza hacia el futuro desde la unión.

 

“In your hands, holding everyone’s

Future and fate

It is all in you,

Make us strong build our unity”.

 

 

  1. This Used to be the Future (2008) – Pet Shop Boys

Un tema del álbum “Yes”, que con la participación de Philip Oakey, voz ícono del synthpop, es una plegaria por la tranquilidad y el ocio que las guerras religiosas y el poder nuclear han querido arrebatar a las naciones.

 

“I can remember planning for leisure

Living in peace and freedom from fear

Science that promised to make us a new world”.

 

  1. A Funky Space Reincarnation (1978) – Marvin Gaye

Gaye propone un ritmo pegajoso y psico-cósmico. Este tema del álbum “Here my Dear”, es una máquina del tiempo para viajar hacia el año 2093. Una visión utópica y optimista el futuro donde todo es posible.

“Come on now baby lets take off clean get in this sin machine and rock it rock it rock it rock it hey little baby let’s magnetize magnets makes the love rise baby oooh sugar” …

 

6. Estados de Ánimo (1984) – Silvio Rodríguez

 Silvio deja que el poema “Estados de ánimo” de Mario Benedetti flote entre las melodías de Casiopea. Este poema hace las veces del metadato para entender los estados de ánimo que se pueden experimentar en diferentes momentos o crisis de la vida.

 

“Unas veces me siento como pobre colina

y otras como montaña de cumbres repetidas”…

 

7. Música Callada (1959 – 1967) – Federico Mompou

 

Bajo la iluminación el sello discográfico ECM Records, Mompou presenta esta colección de piezas cortas que se conectan con la herencia Debussy y Satie. Se recomienda escuchar el bloque completo de 29 piezas, pues todas se unen en un diálogo de sensaciones impresionistas. Sonidos para la contemplación y la visualización de un futuro y el entendimiento de la incertidumbre.

 

8. “Moon and Sand” (2014) – Stefano Battaglia trio

El álbum “In the mornig”, otra exquisitez de la ECM records, es un trabajo impecable sobre compositor estadounidense Alec Wilder (1907 – 1980). “Moon and Sand” logra estados de tranquilidad y bienestar que se dibujan desde el universo del jazz donde resalta una delicada e insistente percusión que se erige como el secreto del platillo sonoro.

 

  1. Roulette (2011) – The Zombie Kids

El sonido de The Zombie Kids es el resultado de influencias del punk, el soul, el rock y el hip-hop, entre otros. Roulette es para subir el volumen e incomodar a los vecinos. Edgar y Jay llevan al oyente por un universo de color, poder y tranquilidad.

 

10. Nobody’s Journey (2017) – Nølah

 Nølah es una artista que atrae un público muy selecto de la escena electrónica.  Click Records reproduce líneas densas, emocionales y depuradas. Ideal para contemplar un atardecer desde el balcón. Una cerveza o café para danzar por cada rincón de la casa y vivir una experiencia corporal estética y reconfortante.