La Nación
‘¡Tienen huevo!’ 1 25 abril, 2024
HUILA

‘¡Tienen huevo!’

Luego de hacer largas filas y esperar por horas bajo el sol, exponiéndose al contagio del Covid-19, muchos padres de familia no recibieron el mercado que debían entregar las instituciones educativas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, todo por el incumplimiento del contratista.

 

Porque no llegaban los huevos, que se deben entregar en las raciones alimentarias para preparar en casa del Programa de Alimentación Escolar, PAE, cientos de padres de familia que se ubicaron desde la madrugada de ayer a las afueras de las instituciones educativas, regresaron a sus hogares con las manos vacías.

El pasado lunes fue suspendida la entrega de estos kits alimentarios debido al incumplimiento por parte de los padres de los estudiantes matriculados en las instituciones oficiales de los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19. Se amontonaron generando desorden lo que obligó a la cancelación de las entregas.

Ayer, luego de evaluar la logística y los esquemas de seguridad se continuó con el proceso que beneficiará a 35 mil estudiantes de estratos 1 y 2 este mes. Pero esta vez, durante las jornadas de entrega en las instituciones educativas de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 el caos fue monumental, por incumplimiento del contratista, la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño, Asoformando.

“Llegué a las 5 de la mañana porque supuestamente a las 7 empezaban a repartir los mercados, llegó el mediodía y nada, todo porque no estaban los huevos. Dejé a mis hijas solas en la casa para venirme a recibir este mercado y nos salen con eso”, manifestó Viviana Valencia.

Las filas eran interminables, los padres estaban desesperados y agotados por el sol y casi al mediodía llegaron los huevos cuando ya muchos habían desistido denunciando falta de organización.

“Ese proveedor está quedando muy mal y nos hicieron esperar por horas, eso es una falta de respeto, nos dijeron que todo era porque no habían llegado los huevos. Yo estuve desde las 4 de la mañana haciendo la fila y nos hicieron esperar para nada y no pude quedarme más. Eso es jugar con la necesidad de la gente”, dijo Mauricio Quintero.

Por esto, el Secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba, anunció que la Alcaldía de Neiva, analiza acciones legales contra el contratista, debido a los inconvenientes que se presentaron y fueron suspendidas las entregas.

“Quiero informar que con motivo de las dificultades que hemos tenido de desabastecimiento de algunos productos que conforman el kit escolar, ración para preparar en casa, la empresa que fue contratada para prestar este servicio, nos ha solicitado por el día de mañana jueves 30 de abril, suspender el servicio hasta tanto se garantice el cumplimiento de esta contratación”, expresó Córdoba.

Las cuentas no dan…

El mercado fue facturado por un valor de 50 mil pesos con 1 libra de leche en polvo, 2 libras de arroz, 1 libra de lenteja, 1 libra de panela, 2 latas de atún, aceite de 500 ml y una cubeta de huevos x 30 unidades.

Los padres de familia denunciaron que el contratista no está cumpliendo con la minuta establecida, pues al abrir las bolsas se encontraron con que el aceite era solo de 250 ml. “Vamos a hacer las investigaciones pertinentes para verificar si se está entregando lo que debe ir en la minuta”, manifestó el personero de Neiva, Kleiver Oviedo.

Además, manifestaron que el mercado no tiene el valor establecido. LA NACIÓN realizó un recorrido por diferentes supermercados y comprobó y comparó el costo de cada uno de los artículos y el valor total de la minuta entrega tiene un costo aproximado de 38.510 pesos.

“Cómo es posible que crean que ese mercado vale 50 mil pesos, debería darles vergüenza. Es aterrador como se aprovechan de la necesidad de la gente. Esos mercados dan pena”, dijo Alejandra Martínez.

“Si uno compra al por mayor, eso debería salir más barato ¿Será esto un negocio? Lo peor de todo es burlarse de la necesidad de las personas, eso no se hace”, manifestó uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Institución Educativa Agustín Codazzi.

Comparación de precios minuta nutricional escolar  PAE:

 

Componente Cantidad Unidad de Medida Precio contratista PAE Otras tienda (Éxito y Metro)
Leche en polvo 1 500 gr 14.000 8.000 (Colanta)
Arroz 2 1.000 gr 3.600 3.600 (Diana)
Lenteja 1 500 gr 2.100 1.850 (Frescampo)
Panela 1 500 gr 2.500 2.000 (Ekono)
Atún 2 340 gr 12.000 7.780 (Frescampo)
Aceite 1 500 ml 3.800 5.680 (Premiere)
Huevos 1 30 unidades 12.000 9.600 (Frescampo)
Total   $50.000 $38.510