La Nación
7 luchadores huilenses estarán en los Panamericanos 1 21 junio, 2024
DEPORTES

7 luchadores huilenses estarán en los Panamericanos

Tras el torneo nacional que se realizó en la ciudad de Neiva, la Liga de Lucha del Huila obtuvo 8 cupos a los Campeonatos Panamericanos U-17 y U-20 que se realizarán en República Dominicana y Perú. Ahora, esta disciplina se alista para la primera Copa Colombia de mayores que se disputará en el mes de julio en Pitalito.

Jhoan Sebastián Salazar

Con éxito terminó el torneo nacional de lucha U-17 y Su-20 que se realizó en la ciudad de Neiva. Por cinco días, más de 400 deportistas de 12 departamentos del país se dieron cita en la capital huilense con el fin de buscar cupos a los Campeonatos Panamericanos de Lucha.

“Definitivamente, en este campeonato se demostró que con pocos recursos podemos hacer grandes cosas, que la inversión y el movimiento de la economía se ve, con los restaurantes; tuvimos diferentes departamentos, delegaciones trabajando, invirtiendo en nuestro municipio, debemos traer más campeonatos de esta forma”, sostuvo el secretario de Deporte, Juan Camilo Muñoz.

El balance

En lo que respecta a nuestro departamento, la Liga de Lucha obtuvo 8 cupos a los Campeonatos Panamericanos que se realizarán en República Dominicana y Perú.

“El balance del campeonato es muy importante, ya que se obtuvieron 8 cupos clasificados a los Panamericanos, tanto en lucha colchón como en lucha playa. El Campeonato Panamericano U-17 se realizará en República Dominicana y el U-20 en Perú. Más que resultados, en la categoría U-17, yo como entrenador buscaba foguear a los deportistas que son de formación, que tienen una proyección importante, buscando ese relevo generacional”, exclamó Miguel Ipuz, entrenador de la Liga de Lucha del Huila.

Los deportistas clasificados son:

  • Lucha colchón: Alexa Michel Cuero Cuadrado (59 kilogramos)
  • Lucha colchón: Zaida Juliana Vargas (76 kilogramos)
  • Lucha colchón: Natalia Perdomo (50 kilogramos)
  • Lucha colchón: Santiago Lozano Mantilla (125 kilogramos)
  • Lucha playa: Yasmid Yiseli Andrade (40 kilogramos)
  • Lucha playa: Camila Guzmán Polanía (60 kilogramos)
  • Lucha playa: Alexa Michel Cuero (60 kilogramos)
  • Lucha playa: Santiago Castañeda Bustos: 60 kilogramos)
  • Lucha playa: Juan Diego Trujillo (+90 kilogramos)

“En lo que respecta a los U-20, el resultado fue más que positivo, son deportistas que se vienen preparando para los Juegos Nacionales de la Juventud. Creo que como liga estamos más que conformes, además que el evento donde fuimos anfitriones salió muy bien y ahora toca seguir trabajando con estos chicos para que hagan una buena representación en los Campeonatos Panamericanos. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a la Secretaría de Deportes, hicieron un muy buen trabajo y al Inderhuila agradecerle por el hospedaje de los deportistas de los municipios y de la implementación deportiva”, complementó Ipuz.

7 luchadores huilenses estarán en los Panamericanos 7 21 junio, 2024
Estos son algunos de los luchadores huilenses que participaron de este certamen nacional en Neiva.

Lo que viene

Ahora, la Liga de Lucha del Huila se prepara para lo que será la primera Copa Colombia de Mayores, que se realizará en el mes de julio en el municipio de Pitalito.

“En el mes de julio tendremos en nuestro departamento la primera Copa Colombia de Lucha, será en el municipio de Pitalito. Esperamos prepararnos de la mejor manera para poder obtener excelentes resultados y seguir representando de buena manera al Huila”, finalizó Miguel Ipuz.