La Nación
8 maneras de lograr satisfacción y fidelización en tu equipo de trabajo 2 23 mayo, 2024
CONTENIDO EXTERNO

8 maneras de lograr satisfacción y fidelización en tu equipo de trabajo

La mayoría de los profesionales en recursos humanos coinciden en que la fidelización de la fuerza laboral es una tarea difícil. Según una encuesta realizada por Gartner, empresa líder a nivel mundial en consultoría e investigación, solo el 13% del personal está satisfecho con su experiencia en el entorno laboral, por otro lado, en alguna etapa los colaboradores pueden presentar crisis sobre su rumbo laboral y proyección profesional dentro de la compañía, lo cual no necesariamente implica cambios en el rendimiento o calidad de su trabajo, pero si puede incidir en la toma de decisiones como la renunciapara buscar nuevos rumbos laborales.

Por lo general, debido a su trayectoria y experiencia, estos colaboradores se convierten en una parte valiosa dentro de la organización, por lo que, si se van de la organización, llevan consigo el conocimiento, la experiencia ganada, los valores y la cultura de la empresa.

Conscientes de esto, las empresas están invirtiendo esfuerzos en la creación de planes para la retención y satisfacción de los colaboradores y lograr que a la vez sean sostenibles.

8 maneras de lograr satisfacción y fidelización en tu equipo de trabajo 8 23 mayo, 2024

Para no perder buenos talentos, algunos consejos son los siguientes:

Implementa estrategias

Consejo #1 Diagnóstico

Tener un diagnóstico temprano de la experiencia de los colaboradores, el entorno laboral, y el estado de la organización a través de encuestas, indicadores, resultados etc., será el primer paso para la propuesta de soluciones y la creación de planes de acción para disminuir y prevenir la deserción laboral.

Consejo #2 Conocimiento

Tener conocimiento actualizado del estado de cada colaborador con relación a su proyección profesional, sus necesidades y sus expectativas permitirá tener una dirección correcta para crear propuestas de crecimiento profesional personalizadas y convenientes para cada trabajador, y vincularlas con los objetivos de la organización.

Consejo #3 La creación de planes internos

Los profesionales en gestión humana pueden crear planes de formación y crecimiento como parte de la cultura organizacional, a través de proyectos motivadores que no solo inyecten de nueva energía al empleado, sino que atraiga a nuevas generaciones que buscan una proyección laboral definida.

Consejo #4 Seguimiento

No solo basta con la creación y ejecución de planes de retención, sino hacer un seguimiento de sus resultados en la medida que se implementan para ir haciendo los ajustes pertinentes. Tener un panorama general de la experiencia del colaborador permitirá la toma de las medidas necesarias.

Genera un clima laboral apropiado

Consejo #5 Motiva y reconoce a los colaboradores

Tus colaboradores pueden ser motivados y reconocidos a través de la fijación y configuración del comportamiento de las metas para clarificarlas y evaluar su cumplimiento; y mediante el reconocimiento público o privado de sus habilidades blandas, su actitud y su buen desempeño.

Consejo #6 Apoya y estimula el talento

Una manera muy eficiente de ayudar en la proyección profesional de un colaborador y que aumentará la productividad, es identificando y potencializando el desarrollo de su talento. Puedes reconocer el talento más sobresaliente por medio del servicio Talent Management de Rankmi.com, con el cual podrás impulsar y reconocer el talento, fijar metas, mejorar el flujo de la comunicación y procesos, entre muchos otros servicios.

Consejo #7 Estimula las buenas relaciones entre compañeros

Coopera para que el trabajo en equipo fluya de la mejor manera, permite el conocimiento e integración entre los miembros, para ello genera un espacio de comunicación efectiva, fomenta y crea una cultura de compañerismoy aprecio entre colaboradores.

Consejo #8 Considera el bienestar de los colaboradores

Existen muchas maneras para procurar el bienestar de los colaboradores, una de estas puede ser mediante el otorgamiento de incentivos, por ejemplo, puntos, adelantos o cashback. Por medio de una comunicación efectiva puedes estimular el uso de estos beneficios, además de aumentar el conocimiento y la evasión de la dispersión, otras de las maneras que contribuirán en la mejora del bienestar y satisfacción laboral.

Llevar a cabo estos consejos será más fácil con herramientas de automatización como las que ofrece Rankmi.com, la plataforma en la que puedes automatizar todos los procesos de gestión de personal para lograr la mejor selección y gestión de talento de tu organización.