La Nación
8 viviendas destruidas y pérdida de banca en La Plata 2 25 junio, 2024
HUILA

8 viviendas destruidas y pérdida de banca en La Plata

El caudal del río Páez dañó nuevamente la vía nacional del Libertador que en el mes de julio del presente año había sido arreglada. Hay cierre total en la carretera La Plata – Puerto Valencia, entre los departamentos de Huila y Cauca. El área rural es el más perjudicado.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 El sector rural en el municipio de La Plata es el que más ha resultado afectado debido a las fuertes lluvias de los últimos días, según informó el alcalde Luis Carlos Anaya hay daños en varias viviendas y otras están totalmente destruidas. “Son ocho viviendas totalmente destruidas. Y unas 50 familias afectadas directamente sobre el sector de lo que es la ribera de la quebrada Topa. Es una situación grave”, dijo.

Otro de los hechos complejos es la pérdida de banca en la vía nacional del Libertador, que comunica a La Plata con el departamento del Cauca, por eso hay cierre total en la carretera La Plata – Puerto Valencia, entre los departamentos de Huila y Cauca. El mandatario detalló que “el caudal del río Páez afectó nuevamente la vía que en el mes de julio del presente año había sido arreglada, desafortunadamente quedamos incomunicados con el departamento del Cauca”, lamentó.

También se registran daños en vías terciarias, cierres, remociones en masa y averías en algunos acueductos y puentes. De igual manera los cultivos de café y plátano, entre otros, han sido perjudicados, tanto por las lluvias como por los derrumbes.

Ayer martes en reunión municipal de Gestión del Riesgo se enviaron misivas a Gestión del Riesgo departamental y nacional para que se delegue a una comisión en aras de realizar un análisis profundo sobre la problemática que supone el represamiento de la quebrada La Topa y otros sectores.

En estos momentos se coordina con Invías y otras entidades para buscar una solución definitiva al daño vial.

8 viviendas destruidas y pérdida de banca en La Plata 8 25 junio, 2024
El municipio evalúa si continuar con la declaratoria de calamidad pública.

Vías alternas

Para asegurar la movilidad entre el municipio de La Plata y Popayán, el Instituto Nacional de Vías (Invías) recomendó tomar la ruta alterna: La Plata – Belén – Puracé – Popayán, mientras se recupera la movilidad del corredor La Plata – Inzá, que permanece con cierre total.

8 viviendas destruidas y pérdida de banca en La Plata 9 25 junio, 2024