La Nación
La gestión del conocimiento 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La gestión del conocimiento

Obert Alejandro Ortiz

 

A 5 meses de padecer las consecuencias de esta pandemia (cuarentena, aislamiento, distanciamiento social, disciplina social, muertes, nivel de letalidad del virus, afectaciones), es un periodo de tiempo prudente para estudios, análisis, y reflexiones sobre impactos económicos, políticos, religiosos, ambientales, culturales, entre otros, sufridos por nuestra sociedad a causa de este virus (Covid-19). Estos informes de estudios, análisis y reflexiones contribuyen para orientar los derroteros de la “nueva normalidad” en la que tendremos que vivir. Filósofos, economistas, sociólogos, y demás personalidades influyentes de diversas disciplinas dejan entrever sus consejos para vivir, sin la ansiedad que hoy padecemos, en un mundo (postcovid) totalmente diferente del que veníamos con aparente normalidad.

Un tema que se analiza, es el aumento en la utilización del internet en todos los sectores de la vida económica. En particular en el sector académico y laboral. El aumento en la producción de programas, imágenes, tareas y actividades en la red, es lo que está a la orden del día por un alto porcentaje de la población colombiana.

Pero ¿cómo hacer para que este aprendizaje, no pase de sólo una experiencia y sea convertido en conocimiento?. Especialmente, para los que hoy están en teletrabajo en la Administración Pública o sector público. Es así como los expertos en gestión del conocimiento, han encontrado la oportunidad perfecta en esta crisis para indicar qué sí esta tarea no se hace bien, antes que avanzar en la eficiencia en cada uno de las entidades del Estado, en una época marcada por la revolución industrial, su agilidad de elefante se mantendría o retrocedería.

Ante la importancia de conocer sobre esta temática, el próximo 28 de agosto, desde las 6:pm; la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, desde la territorial Huila ha organizado un webinar titulado: “La gestión del conocimiento y el gobierno contemporáneo en  un mundo postcovid” donde el conferencista central será el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México en la Maestría de Política Pública y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Luis F Aguilar Villanueva, doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política, y quién además ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México, miembro del Comité Internacional de Expertos de UNPAN, la red de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas, introductor de la disciplina de las políticas públicas en México, además de ser el autor de más de 90 artículos y ensayos sobre la temática.

Actualmente, miembro del Consejo Científico del CLAD y quien ingresará como docente invitado internacional de la ESAP a partir de esta conferencia. Importante indicar que, la ESAP está comprometida con este tema, puesto que desde la función pública se está liderando la adopción de la gestión del conocimiento en cada una de las entidades del Estado. Entiéndase que, la gestión del conocimiento es un proceso estructurado por los valores y principios del Estado y por los conocimientos científicos, tecnológicos y los saberes gerenciales. ¿Cuánto conocimiento se pierde en la administración pública por no contar con expertos y unidades de gestión del conocimiento en nuestras entidades?. ¡Todos invitados!.