La Nación
Cine online gratis en ‘Cinexcusa 15 años’ 5 26 abril, 2024
HUILA MENSAJE DE VIDA

Cine online gratis en ‘Cinexcusa 15 años’

El crítico de cine Augusto Bernal y el cineasta Rubén Mendoza participarán como invitados al 15° Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa. El evento se realizará del 19 al 23 de octubre y su tema central será Luchas Sociales. Todo gratuito.

 

Luz Viviana Cardoso García

PRENSA CINEXCUSA

 

Son 15 películas entre cortos y largometrajes que integran el Festival. Los largos integran la Muestra Central y Cine Colombiano y los cortos, la Competencia Nacional de Cortometrajes. El Tema Central del Cinexcusa Online también será muy bien representado en filmes que representan algunos contextos de Luchas Sociales (indígenas, campesinas, feministas, estudiantiles). El evento se realizará del 19 al 23 de octubre, de manera online y gratuita.

El Festival tendrá más de cuarenta invitados entre cineastas colombianos como Rubén Mendoza Y Luis Alberto Restrepo, escritores como Gioconda Belli (Nicaragua), Jon Lee Anderson (EE.UU.) y Héctor Abad Faciolince (Colombia).

Rubén Mendoza, será uno de los invitados cineastas que presentará su filmografía con sus largometrajes: ‘Niña errante’, ‘Señorita María, la falda de la montaña’, ‘Memoria del calavero, ‘Sociedad del semáforo’ y ‘Tierra en la lengua’.

Todas las películas que se proyectarán en el Festival cuentan con todos los permisos de exhibición por parte de las productoras o distribuidoras en Colombia y Latinoamérica. De modo que para este año podremos visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales online a través de plataformas como Vimeo, de los servidores de las productoras o directamente desde la página web www.cinexcusa.com. Todo será informado oportunamente a través de las redes del Festival.

El agudo crítico de cine Augusto Bernal, es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, docente, historiador, crítico de cine y editor. Fue fundador de la mítica Escuela de Cine Black María y editor de varias revistas de cine y libros sobre cine colombiano.

Tendrá un conversatorio con el cineasta acerca de su filmografía. “El tema básico de Rubén Mendoza radica en su forma de expresión que ha variado desde su conocido cortometraje ‘La cerca’ y su última película ‘La Niña Errante’, sumado a la participación para televisión conjuntamente con Caracol en su trabajo sobre la conmemoración de lo ocurrido en la población de Armero. A lo anterior se le sumaría su trabajo sobre el realizador de Cali, Luis Ospina, quien estuvo con él durante toda su enfermedad hasta su fallecimiento y este será su próximo trabajo”, comenta Augusto Bernal, crítico de cine.

Para los invitados, el efecto que pretenden crear en el espectador en este Cinexcusa Online es inexplicable porque no verán al espectador. Sus rostros serán la proyección de los espectadores que sin excusas los verán y criticarán. Además, no desean crear expectativas y prefieren sufrir menos. Celebran los quince años del Festival Cinexcusa y la valoran como una iniciativa seria.

Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Universidad Surcolombiana, Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, la Alcaldía de Neiva, Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Proimagenes Colombia, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila y Coomotor.

 

Filmografía de Rubén Mendoza

Sinopsis: ‘Niña errante’ (2019): Una niña de 12 años atraviesa el país entero en busca de un nuevo hogar junto a sus tres medio hermanas.

Cine online gratis en ‘Cinexcusa 15 años’ 11 26 abril, 2024

‘Señorita María, la falda de la montaña’ (2017): En las montañas de Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico, vive la señorita María Luisa. Tiene 44 años y aunque nació siendo niño, se viste y se siente como una mujer. Solitaria y negada desde pequeña, María Luisa ha encontrado dentro de sí misma y en los pequeños gestos de solidaridad de su entorno, una fuerza inquebrantable. La fe en la virgen María y el amor por los animales, son otros de los asideros que este personaje entrañable encuentra para soportar un mundo que se ha empeñado en maltratarla.

Cine online gratis en ‘Cinexcusa 15 años’ 12 26 abril, 2024

Memoria del calavero’ (2014): Cuenta la historia del viaje de retorno de un viejo, “El Cucho”, a su tierra natal donde la autoridad y algunos de los cientos de ejércitos de este país lo persiguen para apresarlo o arrebatarle la vida. Un viaje a una redención imposible después de un pasado untado con todas las sustancias y tragedias imaginables.

Cine online gratis en ‘Cinexcusa 15 años’ 13 26 abril, 2024

‘Tierra en la lengua’ (2014): Silvio Vega, hombre criado en la orfandad y la violencia del campo colombiano, en el ocaso de su vida viaja con dos nietos para forzarlos a que lo maten antes de que lo haga la vejez. Al acercarse a la indescifrable esencia del viejo ellos prefieren prolongar su agonía y la sórdida inutilidad de esos días en mitad de la indiferencia de una naturaleza voraz, misteriosa y poderosa como la del Casanare, en los Llanos Colombia.

Cine online gratis en ‘Cinexcusa 15 años’ 14 26 abril, 2024

‘La Sociedad del semáforo’ (2010): Raúl Tréllez vive en la calle junto con vendedores ambulantes, lisiados y malabaristas que buscan su sustento diario. Su meta es lograr que la luz roja del semáforo dure más tiempo controlada por él, para mantener el circo de la desesperación.