La Nación
Bienestar y protección animal en Neiva 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Bienestar y protección animal en Neiva

 

Alejandro Serna Serna

En los últimos 10 años ha sido mucha la evolución frente al bienestar y la protección animal en Colombia, con la aprobación de algunas leyes como la 1638 del 2013 que prohibió el uso de animales silvestres en circos y con la Ley 1774 de 2016 que castiga penalmente el maltrato animal, determinándose para ellos unos principios de protección, bienestar y solidaridad social, así como la declaratoria por la Corte Constitucional en la sentencia C 041 de 2017, como sujetos de derechos, como seres sintientes y no como bienes muebles.

En el municipio de Neiva la comunidad animalista viene en crecimiento y tomando cada vez más fuerza. De ahí, que las decisiones de la entidad territorial deben ser incluyentes y participativas, pero sobre todo con asignaciones presupuestales robustas para que tengan el impacto esperado en el marco de la ley 1801 de 2016.

Recientemente, se me asignó como ponente del proyecto de acuerdo municipal titulado “por medio del cual se adopta la política pública de protección animal en el municipio de Neiva”, cuyos autores son  los concejales verdes Juan Carlos Parada y Camilo Perdomo, al igual que el Concejal Juan Amaya, con miras de que se convierta en normativa municipal, aspiración que se me hace loable y bien intencionada.

Ahora bien, desempolvando un poco mis apuntes y material de lectura, me encontré con dos libros muy interesantes: “Ensayos  sobre de Políticas Públicas” y el “Manual de análisis y diseño de políticas públicas”, ambos textos de la Universidad Externado de Colombia, que me ponen a cavilar en: ¿Qué es una política pública? ¿Por qué y cómo nace una política pública? ¿Quién la decide? ¿Cuáles son los impactos de una política pública territorial? ¿Cómo se define el problema, criterios de decisión y el análisis de las alternativas de solución?, interrogantes todos que responde el profesor André-Noël Roth Deubel en diversos artículos indexados.

Surgen entonces diversas inquietudes de corte técnico-administrativo y presupuestal, de las cuales pienso que deben ser abordadas previamente en espacios de disenso y consenso, para que esta importante iniciativa sea ajustada enfocándola más al contexto territorial neivano, definiendo claramente las fuentes de financiación dado que en este momento apenas se va a deliberar en nuestra corporación el “proyecto de presupuesto público de Neiva vigencia 2021”, para que se articule con el Plan Plurianual de Inversiones, se definan los ingresos corrientes, de transferencia y/o con recursos de crédito publico, además el ajuste que debe realizarse con base a la nueva estructura orgánica municipal de reciente modificación.

De esta iniciativa se derivan dos proyectos estratégicos muy importantes como es la Construcción del Centro de Protección y Bienestar Animal cuyo costo aproximado tendría un valor de 3000 millones de pesos y la otra estrategia seria la constitución del Sistema de Registro Obligatorio de Animales domésticos, todo un reto para la administración.

El trabajo apenas comienza, menos retórica y más praxis. Avancemos.