La Nación
82 especies silvestres fueron identificadas en Huila durante el 2022 1 29 mayo, 2024
HUILA

82 especies silvestres fueron identificadas en Huila durante el 2022

De las 82 especies silvestres identificadas, 55 corresponden a aves y 27 a mamíferos. Se resaltan los primeros registros fílmicos que confirmaron la presencia de la Tamandúa tetradactyla (Oso hormiguero) y la Panthera onca (Jaguar) en el sur del Huila.

Redacción Web/LN

El análisis de registros efectivos del proceso de fototrampeo desarrollado en el Huila durante el año 2022 por los 22 grupos de monitoreo comunitario, apoyados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, arrojó la identificación de 82 especies silvestres, de estas, 55 son aves y 27 mamíferos.

Los datos presentados son exclusivos de la actividad de fototrampeo tras el análisis de 6.312 registros de especies silvestres durante el 2022, representados en 4.253 fotografías y 2.059 vídeos.

Aves

De las 55 aves registradas, 2 están Casi Amenazadas, una amenazada en categoría de Vulnerable y 52 en Preocupación menor, 4 son Casi Endémicas, 2 Endémicas, 4 Migratorias y 5 incluidas en el CITES. Las aves observadas fueron clasificadas en 10 órdenes y 23 familias. Las especies más abundantes fueron  el Saltón (Arremon brunneinucha), el Tinamú (Nothocercus bonapartei), el Zorzal (Turdus fulviventris) y la Paloma perdiz (Zentrygon frenata).

 Mamíferos

De los 27 mamíferos que fueron captados en cámara trampa, 5 se encuentran amenazados, y 14 se encuentran incluidos en los listados CITES que prohíbe o regula su comercio internacional.  Estos mamíferos fueron clasificados en 11 órdenes y 26 familias. Carnívora fue el orden que más representatividad tuvo con 112 registros  y la familia Felidae con 38 registros.

Las especies más abundantes fueron el Guara (Dasyprocta punctata), el oso de anteojos) Tremarctos ornatus), el cusumbo (Nasua nasua), el tigrillo (Leopardus tigrinus), Ardillas (Syntheosciurus granatensis), la Taira (Eira barbara) y la danta de montaña (Tapirus pinchaque).

Resultados

“Estos importantes registros para la región huilense, son producto del trabajo de las comunidades locales organizadas que integran los grupos de monitoreo y que, con el apoyo técnico y profesional de la CAM, realizaron la instalación de cámaras trampa en los diferentes ecosistemas del departamento y con ello lograron el monitoreo de especies silvestres en los municipios de Acevedo, Algeciras Colombia, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Teruel y Timaná”, expresó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Es decir, en 17 municipios del Huila durante el 2022 se contó con estaciones de muestreo de biodiversidad seleccionados por los campesinos que integran los grupos de monitoreo.

Registros de importancia

De las 27 especies de mamíferos que fueron identificadas en el 2022 se resalta el primer reporte de dos de ellas: El primer registro fílmico de cámara trampa que confirmó la presencia de Tamandua tetradactyla (Oso hormiguero) en el sur del Huila. Aunque en el departamento existen registros de la especie, estos no habían sido reportados en las localidades del sur, así, este registro fílmico contribuyó al conocimiento de la ampliación de la distribución en el país, ya que en Colombia se conoce que Tamandua tetradactyla tiene distribución en las regiones de la Amazonia y Orinoquia.

Así mismo, la confirmación de la distribución de Panthera onca (Jaguar) para la zona andina huilense a través del primer registro fílmico obtenido a través de la técnica de fototrampeo. En el Huila no se tenía certeza sobre la presencia de la especie, la distribución del jaguar está dada para cinco regiones naturales del país: Amazonas, Orinoquia, Andes, Caribe y Chocó biogeográfico, pero además de otras poblaciones aisladas en ecosistemas cuya integralidad ha sido restringida, no obstante, el reporte en el sur del Huila amplía la distribución para la zona Andina.

De las 55 especies de aves que fueron reportadas en los equipos especializados para monitoreo se exalta el reporte de Catharus maculatus (Zorzal pecho amarillo), aunque la especie está presente en ambas laderas andinas desde el oeste de Venezuela hasta el norte de Argentina este registro se constituye en el segundo reporte para el departamento, seguramente porque Catharus maculatus suele ser escurridizo y a menudo ser más escuchado que visto.

“De forma particular, los registros de estas tres especies fueron logrados por el trabajo del grupo de monitoreo Yaguá-eté en ecosistema alto andino que integra la parte alta del municipio de Acevedo, área amortiguadora del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé y cuya estructura permite la funcionalidad con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi y diferentes figuras de conservación privada, además de la continuidad con el Corredor Andino-Amazónico”, destacó la bióloga de la CAM.

Estos importantes registros una vez más ratifican la ubicación estratégica del departamento en el Macizo Colombiano, territorio en el que aún se desconoce la abundancia de las especies silvestres y en donde los atributos ambientales seguirán generando importantes reportes de la biodiversidad.

El registro de las 82 especies obedece particularmente a la integralidad de los ecosistemas, lo que permite la conectividad entre paisajes, salvaguardando así la continuidad de sus estructuras, permitiendo la distribución de especies silvestres, de modo que se previene la extinción local y aislamiento de poblaciones.