La Nación
EDITORIAL

No más abusos

 

No es un secreto que uno de los sectores más afectados durante la pandemia de la COVID-19 ha sido el transporte. Sus actividades se suspendieron en marzo del 2020 y fue hasta el mes de septiembre que reiniciaron su operación, bajo las consideraciones expresadas por el Gobierno Nacional, de cumplir con el 50% del aforo en los vehículos.

El director territorial del Ministerio de Transporte en el Huila y Caquetá, José Ferney Ducuara, señaló que muchas de las empresas aprovecharon sus dificultades para incrementar exorbitantemente el precio del transporte municipal e intermunicipal, pues si bien es cierto tenían libertad para elevar el costo y así suplir los gastos de funcionamiento; debían tener un tope para no caer en abusos.

“Las empresas establecen las tarifas, pero están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transportes y no pueden caer en abusos con los usuarios. De hecho, en nuestra jurisdicción se adelantan investigaciones a dos empresas que establecieron unos precios exorbitantes y los ciudadanos colocaron las respectivas quejas. Los incrementos estaban permitidos en plena pandemia durante 2020 porque el aforo, la ocupación de los vehículos, era solo del 50%. Era necesario para compensar los costos operativos del desplazamiento del vehículo. Hoy en día, con la Resolución 2475 del 23 de diciembre de 2020, el año cerró con un aforo del 70%, lo anterior debe traducir en una rebaja en los precios de los pasajes, porque llevan más pasajeros con los mismos gastos operativos”.

El funcionario explicó que, si un usuario de transporte de pasajeros advierte un abuso en el cobro de estas tarifas, perfectamente puede denunciar ante la Superintendencia de Puertos y Transportes, para ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.

 

“En nuestra jurisdicción se adelantan investigaciones a dos empresas que establecieron unos precios exorbitantes y los ciudadanos colocaron las respectivas quejas”