La Nación
¿Peligra financiación del Setp? 1 12 abril, 2021
ECONOMÍA

¿Peligra financiación del Setp?

Anualmente se requieren más de $5.000 millones para lograr que el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de la ciudad alcance el equilibrio financiero. En el Concejo de Neiva se acaba de dar ponencia negativa, nuevamente,  a la propuesta que tenía la Alcaldía para apalancar la empresa mientras logra su estabilidad.

 

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El proyecto de Acuerdo 008 “por medio del cual se autoriza la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria y de Subvención – FET”, propuesto desde la Alcaldía de Neiva llegará al primer debate en el Concejo con ponencia negativa.

Ayer el concejal Alejandro Serna rindió ponencia negativa a esta propuesta que tiene la Administración como estrategia para fortalecer la financiación de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad.

El rechazo del concejal se argumenta bajo la carencia de estudios técnicos financieros que permitan conocer si las fuentes de financiación del Fondo de Estabilización Tarifaria y de Subvención tendrán una sostenibilidad en el tiempo.

Durante su intervención dejó claro que es consciente de que el Sistema tiene debilidades a futuro en la operación, y que debe de generarse una estrategia para el déficit presupuestal que tiene. “Pero estos no pueden ser simplemente con cálculos livianos, sino con estudios profundos financieros que permitan que esas contribuciones puedan generar una sostenibilidad al Sistema”, dijo.

El concejal también recordó que fue precisamente la falta de documentación lo que provocó que se archivara la misma propuesta en las sesiones extraordinarias. “Vuelve otra vez la Administración a presentarlo con un estudio que data de julio del 2019, y es simplemente un informe que habla sobre el Sistema de Transporte Público de manera general, pero no hay una profundización, un estudio financiero que establezca y desnude cuáles son las realidades en este nuevo contexto pandémico de los ingresos que irían a retroalimentar el Fondo de Estabilización Tarifaria”, aseveró.

¿La salida?

El gerente del Setp, Juan Carlos González Mejía explicó que el fondo es para apalancar y equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica y usuaria, y para llenar el hueco de pasajes que no se alcanzan, eso es necesario para evitar caer en una iliquidez que lleve a la quiebra a la naciente empresa. Se requieren entre $5.000 y $6.000 millones anuales.

En cuanto al hueco de dinero por los pasajes no vendidos, dijo que un equilibrio financiero se da cuando logren entre 90.000 y 95.000 pasajes diarios, antes de la pandemia de COVID-19 había entre 70.000 y 75.000 pasajes, es decir que previo a la crisis económica el Sistema ya auguraba un desbalance. Las cifras actuales son desconocidas. El fondo entraría a suplir la diferencia de los 20.000 pasajes para lograr que las obras de infraestructura que se están haciendo en toda la ciudad, y mediante las cuales se espera brindar un mejor servicio, sean rentables.

Adicionalmente, según el Setp la tarifa técnica del pasaje para Neiva debería estar entre los $2.600 y $2.700, pero actualmente figura entre los $1.900 y $2.000, “nosotros también queremos ayudar para que la diferencia entre la tarifa técnica y usuaria no recaiga solamente sobre el operador”.

El gerente espera que en el primer debate el proyecto cuente con más respaldo desde la comisión. También se aportará la información que requieran los concejales y ese sería el plan A para sacar adelanta el Fondo.

El plan B sería que la Alcaldía lo cree mediante decreto, no por acuerdo municipal. “Queríamos que fuera mediante el Concejo para que hubiera una socialización en el cabildo, pero si no se puede tendremos que hacer lo pertinente porque este es un Fondo muy importante”.

El Fondo sería transitorio mientras se logra el equilibrio financiero.  “De todos modos puede crearse, pero entra en vigencia solamente cuando ya esté definido el operador, y cumpla el Decreto 1099 del año 2015, eso se demora un año o año y medio, aún tenemos tiempo”.