21.9 C
Neiva
26 abril, 2024
La Nación
Vía libre para abastecer hoy a los municipios 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Vía libre para abastecer hoy a los municipios

Durante el día de hoy los municipios huilenses tendrán ingreso de alimentos y combustibles, entre otros bienes y servicios de primera necesidad, tras un acuerdo entre los sectores que sostienen más de 20 bloqueos en las vías del departamento. A la par, este miércoles el departamento y el país vivirán una nueva jornada de protestas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co    

La escasez de alimentos y combustibles es la situación que más preocupa en los diferentes municipios huilenses tras dos semanas de bloqueos en vías estratégicas de la región. Sin embargo, para este miércoles se logró un acuerdo entre las autoridades y los manifestantes para establecer una tregua que permita abastecer a las poblaciones que se han visto afectadas por los cierres en el departamento.

Y es que la Minga Indígena del Huila en una reunión sostenida con los difieres sectores sociales protagonistas de los bloqueos viales en el departamento tomaron la decisión de realizar una tregua durante el día de hoy permitiendo el transporte de alimentos y combustibles en el territorio.

Además, durante 24 horas se permitirá la movilización de vehículos para el abastecimiento de medicamentos, así como insumos y productos agropecuarios.

Beatriz Vivas, vocera política del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU explicó que la denominada caravana por la vida “da inicio a las 00 horas de este miércoles y se extenderá hasta el día jueves a las 00 horas, es decir por 24 horas”.

Informó que en el transcurso de este día no habrá pago de peajes ya que los corredores viales estarán bajo el control de la Minga Indígena.

De acuerdo con la vocera política del CRIHU en este corredor humanitario, además de permitir el paso de alimentos, insumos hospitalarios, gas domiciliario, combustible, oxígeno y alimento para animales, se permitirá el transporte de las personas que actualmente se encuentran ‘atrapadas’ en las terminales de transporte de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

“Una vez finalizada la jornada humanitaria el paro nacional se mantiene. Se seguirá permitiendo el paso de vehículos que transportan oxígeno, insumos y equipos médicos, entre otros elementos necesarios para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud. Además, el paso de vehículos con residuos sólidos y recolección de restos. Así como el transporte de gas domiciliario e insumos para el tratamiento de aguas de acueductos municipales y veredales”, concluyó Vivas.

Por su parte, Juan Pablo Tovar, vocero del Comité Departamental del Paro, destacó que “este corredor humanitario es una acción por la cual se viene trabajando desde la semana anterior como una expresión de quienes nos mantenemos en la calle resistiendo y hemos logrado que se tumbe la reforma tributaria, pero además buscamos otros cambios”.

Frente a esta decisión el secretario de gobierno, Franky Vega Murcia, mencionó: “La ‘Minga por la Vida’, liderada por la comunidad indígena, va a permitir a los transportadores movilizarse por el territorio y abastecer diferentes zonas del departamento. Igualmente, para que los departamentos del Caquetá y Putumayo puedan abastecerse”.