La Nación
El Huila, sede de la octava versión del Cacao de Oro 1 12 abril, 2024
HUILA

El Huila, sede de la octava versión del Cacao de Oro

El galardón es otorgado a los cacaos de la más alta calidad en Colombia, con el fin de promover las buenas prácticas productivas, de acuerdo a las exigencias y estándares de los mercados internacionales.

 

Ad portas de darse apertura a la primera “Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo Huila 2021”, existe gran expectativa en el sector de la cacaocultura colombiana, debido a que uno de los eventos centrales en el marco de la feria que se cumplirá en Neiva, será el desarrollo de la octava versión del premio “Cacao De Oro”, que por primera vez se realizará fuera de la ciudad de Bogotá.

El Concurso tuvo su primera versión el año 2013, gracias al apoyo de la Cooperación Suiza a través de la ONG Swisscontact, de la Mano con la Red Cacaotera de Colombia, y se ha consolidado como un evento especializado para la cadena del cacao, enfocado en proveer de materia prima a la industria de chocolatería gourmet, y de paso sensibilizar a las organizaciones productoras e institucionalidad, en la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de los procesos de calidad, que permitan posicionar y promocionar el cacao de Colombia como uno de los más finos en sabor y aroma.

El evento permite evaluar las características físicas y sensoriales de cada una de las muestras inscritas en diferentes departamentos del país, gracias al trabajo desarrollado por un selecto panel de catadores que son encargados de escoger los cacaos ganadores.

Año tras año se viene desarrollando este concurso que abre las puertas a nuevos mercados, y permite a los productores vender el cacao a mejores precios, mejorando su calidad de vida.

El premio será entregado en el marco de la primera “Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo Huila 2021” direccionada a contribuir con la reactivación económica.

Son 80 asociaciones de todo el país las que inscribieron sus muestras de cacao al concurso, de las cuales serán escogidas las 10 finalistas, y premiados los 4 primeros lugares con los galardones Cacao de Oro, Cacao de Plata, Cacao de Bronce, y Cacao de Platino.

Además de aumentar las posibilidades de exportación gracias a las ruedas de negocios, los cacaos de las 10 asociaciones finalistas serán utilizados como materia prima para la elaboración de chocolatinas finas, que serán degustadas el día de la premiación.

Ganadores de las versiones anteriores

-2013 ASOPECA, de Campoalegre Huila.
-2014 APROCAMPA, de Pauna Boyacá.
-2015 GUARDABOSQUES DE LA SIERRA, de Santa Marta Magdalena.
-2016 ASOPAPVAL, de Valencia Córdoba.
-2017 AGROGUAMAL, de Guamal Meta.
-2018 INTEGRASINÚ, de Tierralta Córdoba.
-2019 COMPROCAR, de Arauca.

Cacao huilense en el contexto nacional e internacional.

De acuerdo a Orlando Escobar Martínez, secretario de la Cadena Técnica del Cacao, además de las características organolépticas de las que goza el cacao huilense, que le permitieron alzarse con el premio “Cacao de Oro” en 2013 y “Cacao de Plata” en 2016, otras de las ventajas con las que el producto ha logrado posicionarse en los mercados internacionales, especialmente de la Unión Europea, es por sus bajos niveles de cadmio. Condición otorgada por los suelos de esta región del país.