La Nación
‘Estamos a merced de la delincuencia en Hobo (Huila)’ 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

‘Estamos a merced de la delincuencia en Hobo (Huila)’

Desamparados y a merced de la delincuencia, así se sienten los habitantes del corredor vial entre los municipios de Hobo y Yaguará, que en los últimos cuatro días han sufrido la muerte de dos de sus amigos a manos de asaltantes, y entre febrero de 2020 y agosto de 2021 han sido víctimas de asaltos no solo en sus fincas y casas, sino en la carretera.

“Es realmente muy angustiante y muy desolador el panorama…”, dijo Diego Parra, quien manifestó que el sector más crítico y en el que la delincuencia está haciendo de las suyas, es el kilómetro 1 en el municipio de Hobo hacia el kilómetro 17 en inmediaciones de los muros de la represa de Betania y el cruce al municipio de Yaguará.  “Está en la parte más crítica, es donde se presentan los atracos y ahora asesinan a las personas como si nada”.

Según Parra, habitante del sector, y sus vecinos, la delincuencia no solo está perpetrando atracos a mano armada, sino que entran a las casas, amenazan a sus habitantes y se roban sus pertenencias. Como si fuera poco en las fincas y parcelas entran a los corrales y sacrifican las vacas. “Atemorizan a la gente y pelan el animal en el corral frente a las personas y se llevan la carne”, indicó.

Agregó que los asaltantes en las fincas además de sacrificar ganado, se han llevado maquinaria agrícola como motobombas, motores eléctricos y bombas de espalda.

Algunos habitantes del sector cansados de la inseguridad han decidido vender sus predios y abandonar el lugar donde vivieron durante muchos años. “La gente quiere irse, esta atemorizada, uno pasa y se ven letreros de se vende”.

Parra señaló que la Policía poco o nada le da de importancia a la situación de inseguridad reinante en el sector. “La Policía es evasiva, por cuidar unos resultados favorables lo ven como casos aislados, no trascienden y el Departamento de Policía Huila muchas veces no se da por enterado de estos casos, de los robos, por eso el actuar ha sido deficiente, todo se va quedando en impunidad, solo cuando hay un muerto  la cosa trasciende y tratan de decir que no es un atraco, dilatando la información”.

Agregó además que el Ejército levantó la base militar que tenían en la represa de Betania y lo instalaron donde se encuentran los cultivos piscícolas. “Hacemos un llamado al Ejército y que responda por que quitaron la base militar en Betania y la pusieron en donde están los piscícolas a salvaguardar los bienes de estas empresas que pueden pagar seguridad privada”.

 

Robos y más robos

El hombre y sus vecinos piden a las autoridades administrativas de Hobo, además de la Policía y el Ejército, actuar contra los asaltantes que tienen azotada la zona. “No solo exigimos justicia por los dos casos en los que dos personas perdieron la vida, hacemos un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, que hagan algo efectivo que pare la ola de delincuencia en el sector, es una vía bastante propicia para los bandidos…”.

Y es que a los dos casos en los que perdieron la vida, en asaltos aislados, Luis Alberto Quimbaya Hunda, el pasado viernes 3 de septiembre y el pescador Reinel Quintero, el 7 de septiembre, se suman a eventos que fueron documentados por la comunidad en un derecho de petición al secretario de Gobierno del Huila, Frank Vega Murcia, el 9 de junio de 2021, pidiendo mayor seguridad.

Parra y 37 personas más, manifestaron en el documento que en el 15 de febrero de 2020 en la finca Villa Luz, delincuentes llegaron al predio y robaron elementos de construcción, una planta eléctrica una moto de mezcladora, cajas eléctricas y otros equipos.

Once días después, el 26 de febrero, cuatro delincuentes encapuchados ingresaron a la casa de Libardo Ortiz, intimidaron con armas de fuego a los moradores y los hurtaron sus pertenencias. “Las autoridades no hicieron presencia en el lugar”, señalaron en el derecho de petición.

Agregaron que días antes, el 9 de febrero de 2020, Ángel Delgado, fue víctima de asaltantes en su finca. De allí se llevaron elementos de construcción. Y el 22 de junio delincuentes ingresaron a una finca y robaron la motobomba sumergible y cableado eléctrico.

Indicaron además que el 18 de abril de 2021 una pareja de esposos que se movilizaba en motocicleta fue asaltada a la altura de las compuertas de la represa de Betania. Le hurtaron los teléfonos celulares, dinero, prendas de vestir y documentos.

Sostuvieron que el 26 de abril de 2021, una banda de asaltantes llegó a la finca de Édgar Ortiz, amordazaron a la víctima y su esposa, y les hurtaron elementos de construcción.

 

Consejo de seguridad

El panorama de inseguridad llevó a Sandra Liliana Araujo Segura, habitante de la zona y vocera de la comunidad, a solicitar mediante escrito, medidas de seguridad y alumbrado público, al alcalde de Hobo, Juan Carlos Perdomo Rivas. “Acudo a usted en representación de nuestra comunidad…para que nos ayude con la problemática que nos tiene bastante afectados, pues tenemos miedo de llegar o permanecer en nuestros predios o de tener una emergencia al salir a altas horas de la noche seamos asaltados o en el peor de los casos corra peligro nuestras vidas”.

La respuesta de la Administración Municipal de Hobo dejo desconsolados a los habitantes del sector, “se le manifiesta que una vez se realice un consejo de seguridad, se planteara la problemática que está afectando a la comunidad de este sector por los actos de inseguridad constante y de ser viable se tomara acciones contundentes para contrarrestar los actos de delincuencia que se están presentando”, dijo Paola Andrea Bermúdez Sandino, secretaria de Planeación e Infraestructura, el pasado 20 de agosto de 2021.

Una respuesta similar recibieron el 25 de junio de 2021, del mayor Daniel Ignacio Echeverri Suárez, segundo comandante del Batallón de Infantería 26 ‘Cacique Pigoanza’, quien manifestó que solicitó al Alcalde del Municipio de Hobo “la convocatoria para realizar un consejo de seguridad extraordinario…”.

El oficial señaló además que en coordinación con la Policía en el municipio de Hobo actualmente se ha trabajado en temas de seguridad.

La comunidad además solicitó el 24 de junio de 2021, a la Electrificadora del Huila instalar alumbrado público en el corredor vial, teniendo como respuesta “una vez leída y analizada la petición, se logró evidenciar que esta entidad no es competente para dar trámite a esta petición; por ello se realiza el debido traslado por competencia…”, dijo Marleny Clavijo Meneses, jefe de División de Peticiones Quejas y Reclamos.