La Nación
Capturados cabecillas de banda disidente de las Farc 1 19 marzo, 2024
JUDICIAL

Capturados cabecillas de banda disidente de las Farc

Una operación conjunta de la Policía y el Ejército permitió la captura de dos de los cabecillas de la banda disidente de las Farc ‘Alfonso Cano’, en el municipio de Campoalegre. Se trata de Jamir Contreras, alias ‘Bolas’ y Henry Contreras.

La captura se registró en la vereda Bajo San Isidro del municipio de Campoalegre, desde donde al parecer coordinaban acciones extorsivas para fortalecer su andamiaje financiero, hallándoseles en su poder dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres.

El resultado operacional permite neutralizar sus planes criminales de continuar con los homicidios de integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz, así mismo, se afectan las intenciones de reorganización orientados por parte de la Segunda Marquetalia, atacando directamente su mando y control y el cumplimiento de los planes estratégicos trazados por ‘Iván Márquez’ de expandir las capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, con el fin de ubicar y mantener comunicación entre sus estructuras armadas, las cuales intentarían posicionarse ilegalmente en estos territorios, para buscar el control de las economías ilícitas.

Con el resultado también se logra afectar el direccionamiento de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales, RAER, encargadas de la inteligencia delictiva y ejecución de acciones armadas.
Al no contar con el cerebro criminal o principal cabecilla y su inmediato sucesor, la estructura ilegal queda sin mando y control, traduciéndose en un significativo golpe y en un mensaje de tranquilidad para la población civil.

Hamir Contreras Cubillos de 37 años de edad, cuenta con un amplio prontuario delictivo que habría iniciado hace 10 años, cuando ingresó como guerrillero raso al Comando Conjunto Central ‘Adán Izquierdo’, pasando luego a hacer parte de la compañía de finanzas ‘Manuelita Sáenz’, y fue gracias a sus habilidades extorsivas que ocupó el cargo de cabecilla de la mencionada comisión.

Con el nacimiento del Grupo Armado Organizado residual, frente ‘Alfonso Cano’, recibió la misión de comandar la estructura ilícita, convirtiéndose en el principal cabecilla e iniciando una ola de acciones para posicionarse en territorios como Huila y Tolima.

Entre sus presuntas acciones delictivas se registra el homicidio de Agustín Sánchez, alias ‘El Indio’, el 17 de febrero de 2019; el hombre de 52 años se encontraba en el proceso de reincorporación a la vida civil.
El 21 de febrero de 2019, en la vereda La Esmeralda Alta del municipio de Planadas Tolima, habría participado del asesinato de Jhon Andrés Ramos Turriago de 19 años de edad y Evert Adrián Yasno Valencia de 23 años, al parecer fueron ajusticiados por hurtarles un dinero, en su afán por financiar sus acciones delictivas.

También se le investiga de ser el autor, junto a dos de sus hombres, del homicidio, el 10 de marzo de 2019, del señor Oneider González Guillombo, momentos en que se desplazaba a su vivienda en la vereda la Esmeralda Alta de Planadas, Tolima.
En la vereda El Diamante del corregimiento Chapinero de Neiva, habría asesinado, junto a otros dos sujetos, al ex integrante de la guerrilla, Manuel Olaya Arias, alias ‘Chapin’ en hechos ocurridos el 27 de mayo de 2020.
Así mismo se le sindica de ser el responsable, en octubre de 2020, de un homicidio colectivo registrado en la vereda Dorado de Planadas, Tolima, al igual que su participación en el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila, con el fin de aumentar su fortaleza en número de hombres.
No en vano, el sujeto tenía en su contra órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.
Henry Contreras Bravo de 19 años de edad, el segundo al mando de la organización criminal, habría ingresado hace tres años al frente ‘Alfonso Cano’, adelantando entre sus misiones, cobro de extorsiones en el sur del departamento del Tolima y en los municipios de Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva en el Huila.

Junto a alias ‘Bolas”, lideraba el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila.
Un contundente golpe que neutraliza los planes estratégicos, estructurados desde territorio venezolano por ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’.

Por el cabecilla de la estructura, alias ‘Bola’ la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información conducente a su captura o neutralización.