La Nación
En el Huila se encuentra el segundo laboratorio paleontológico del país 1 26 abril, 2024
HUILA

En el Huila se encuentra el segundo laboratorio paleontológico del país

Los hermanos villaviejunos, Andrés Felipe Vanegas y Rubén Darío Vanegas, abrieron las puertas del museo y laboratorio de investigación paleontológica Valerie Anders, ubicado en la vereda La Victoria del municipio de Villavieja, siendo este el segundo de gran importancia en Colombia.

 

El sueño de Andrés Felipe y Rubén Darío, comenzó a los 8 y 11 años respectivamente, haciendo sus primeras exploraciones con cucharas y cuchillos de cocina para cavar la tierra y encontrar restos prehistóricos, sus hallazgos los guardaban en bolsas de arroz que les daba su progenitora.

Desde niños despertaron la curiosidad de los habitantes de la vereda, lo que hizo que otros compañeros se unieran para buscar aquellos tesoros. Amigos que con el pasar de los años, se casaron o se mudaron, pero hoy en día, siguen preguntando a los hermanos Vanegas, sobre sus nuevas aventuras y hallazgos paleontológicos.

Lo que empezó como un juego de niños, logró transformar la vida de estos jóvenes ahora de 24 y 27 años, logrando que la vereda La Victoria del municipio de Villavieja, sea el epicentro de un patrimonio cultural y de la humanidad.

Estos hermanos empíricos voraces de conocimiento, cuentan que este sueño no ha sido solo posible por su persistencia en la riqueza e importancia histórica que tiene el departamento, sino que también la comunidad está siendo consiente y está donado aquellas piezas que ha encontrado y que tenía en casa, incrementando este patrimonio de la humanidad.

El empírico paleontólogo, Rubén Darío Vanegas Vanegas, habló sobre lo asombroso que es vivir en un municipio de gran potencial y riqueza histórica.

“Queremos extenderlo al país, que sea el centro poblado La Victoria, el epicentro de la investigación Paleontológica de los colombianos, para que todos conozcamos este patrimonio que tenemos, por que desafortunadamente, estamos dejándolo a un lado, pero es de importancia científica y para toda la comunidad en general, ayudándonos a entender los ecosistemas del pasado y el actual”, precisó.

Así se hizo realidad este sueño

El laboratorio de Investigación Paleontológica, Valerie Anders, se hizo realidad gracias a los aportes económicos que se hicieron para la construcción del museo a través de la organización Smithsonian (Instituto de Investigaciones Tropicales) junto al Coronel William Anders, un astronauta de la NASA que hizo parte de la misión espacial de Apolo 8, y que ha estado interesado en estos estudios paleontológicos, por lo cual en honor a su esposa, llamó al laboratorio de investigación Valerie Anders.

La academia, fue otro pilar fundamental para llevar a cabo en conjunto las investigaciones universitarias, y las propuestas de temas que han estado interesados en participar y para estudiar estos fósiles, como lo es la Universidad del Rosario de Bogotá, el profesor de esta universidad, Edwian Cadena, comenta sobre el valor de estos proyectos.

“Hemos venido trabajando con ellos cerca de cinco años, en todo lo que tiene que ver con investigaciones de material paleontológico de los fósiles, y también formulando proyectos que puedan beneficiar toda la idea que ellos tienen de fortalecimiento del Museo y de conservación del Patrimonio Paleontológico en esta área”, dijo el Profesor de la Universidad del Rosario.

Diana Marcela Castro de Miniciencias, habló sobre el programa de turismo, en el que participará este museo y laboratorio para las visitas de los huilenses, colombianos y extranjeros, con un programa de turismo científico, para el fortalecimiento del patrimonio.

Los hermanos Venegas, han tenido claro que para cumplir sus sueños, han tenido que trabajar con dedicación y esfuerzo, creyendo en sí mismos para sacar adelante este proyecto, y que gracias a esa convicción, han logrado entablar amistades y conexiones que ayudaron a poner el ojo científico, en el departamento del Huila.

“Con la visibilidad que tenemos, hemos podido realizar diferentes actividades en conjunto con la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Villavieja, que se han empezado a vincular a estos procesos para fortalecer el turismo en el departamento del Huila específicamente en el Desierto de la Tatacoa”, dijo Rubén Darío.

Exposición Territorio Fósil, Historias Vivas

Por otra parte el alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry, habló sobre el orgullo y sentido de pertenencia que deben tener los viellviejunos, siendo este municipio rico en astronomía y paleontología.

“Hoy hay un museo paleontológico en La Victoria, un emprendimiento empírico de dos jóvenes nacidos y criados aquí en La Victoria, de Andrés y Rubén que han comenzado hacer historia y a proteger este patrimonio tan valioso como son los fósiles, la paleontología y toda la historia que tiene Villavieja para mostrarle al mundo, pero también han encontrado ayudas como la Universidad del Rosario, le han puesto institucionalidad y hoy vamos a contar con uno de los mejores museos paleontológicos de Colombia”, dijo el burgomaestre.

Finalmente los hermanos Vanegas Vanegas, hacen una invitación a los huilenses para que conozcan el museo y disfruten de la “Exposición Territorio Fósil, Historias Vivas” para asombrarse con las piezas y reconstrucciones que les ha permitido estudiar los comienzos de las especies en este municipio y extender la invitación para que colombianos y extranjeros puedan maravillarse con este patrimonio de la humanidad.

En el Huila se encuentra el segundo laboratorio paleontológico del país 7 26 abril, 2024
En la vereda La Victoria del municipio de Villavieja queda ubicado el laboratorio y museo.