La Nación
Polémica por propaganda de diputado en Festival de la Empanada 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD POLÍTICA

Polémica por propaganda de diputado en Festival de la Empanada

Los pendones con el nombre del diputado Jorge Andrés Géchem en el Primer Festival de la Empanada generaron controversia. La Cámara de Comercio del Huila aclaró que el evento no hace parte de ninguna campaña política.

Una polémica se armó en las últimas horas por cuenta de la propaganda del diputado Jorge Andrés Géchem en el primer día del Primer Festival de la Empanada en Neiva.

“Jorge Andrés, diputado 2020-2023”, era el mensaje de los pendones que fueron colgados ayer en los stands del evento, que se lleva a cabo en la plazoleta de la Cámara de Comercio, en el centro de la ciudad.
El hecho generó inmediatamente reacciones de rechazo en redes sociales. El mismo diputado Géchem salió a decirles a quienes lo estaban criticando que: “Yo en este momento no soy candidato a nada, pero sí tengo una responsabilidad como Diputado. Este festival visibiliza y apoya emprendimientos y busca ayudar a la reactivación económica. Ideamos el festival, lo lideramos y organizamos en compañía de la Fundación Es Entre Todos y la Cámara de Comercio del Huila”.

La controversia siguió y anoche, la propia Cámara de Comercio emitió un comunicado aclarando, entre otras cosas, que “la actividad no hace parte de ninguna campaña política”. La entidad gremial reconoció que el Festival de la Empanada se vio “empañado por la ubicación de forma arbitraria de unos pendones con publicidad política. Al percatarnos éstos fueron retirados de inmediato”. “Este tipo de acciones afectan la labor misional de la entidad cameral”. El Primer Festival de la Empanada, que es liderado por la Fundación “Es entre todos”, de la cual no hace parte político alguno, es una acción más generada en beneficio de la reactivación empresarial del sector gastronómico, propósito de la Cámara de Comercio del Huila. Hacemos un llamado a los diferentes actores políticos para que actúen con cordura y no desdibujen estos espacios con fines proselitistas, cuando son de interés general”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado.

Anoche, desde sus redes sociales, el diputado Géchem insistió en que “no soy candidato, soy Diputado y trabajo por el emprendimiento. Yo inventé el Festival, lo promocionamos y ayudamos a ser una realidad. Fue todo un éxito, 27 emprendedores, más de 6.000 empanadas se vendieron en un día”.

En medio de esta controversia, el primer Festival de la Empanada continuará hoy viernes.