La Nación
¡Preocupante! 557 empresas se han ido del Huila 2 18 abril, 2024
ECONOMÍA

¡Preocupante! 557 empresas se han ido del Huila

Así lo reveló la Cámara de Comercio del Huila y explicó que una de las principales razones por las cuales las empresas se han trasladado de domicilio está relacionada con los altos costos en impuestos y el anhelo de acceso a nuevos mercados en otros departamentos. La Comisión Regional de Competitividad e Innovación presentó su plan para frentear la situación.

huila@lanacion.com.co

Desde el año 2016 y hasta el primer trimestre del presente año, 557 unidades productivas del Huila han decidido cambiar de domicilio y se han instalado en otras regiones del país, reveló la Cámara de Comercio del departamento. Se trata de personas naturales y jurídicas que han dejado de tributar en este territorio, lo cual afecta las finanzas públicas, la inversión y la generación de empleo.

La crisis del sector petrolero en Huila relacionado con la baja producción desde el departamento, pasa factura. Los activos de estas compañías suman  $916.751 millones y el principal aporte se da desde empresas del sector extracción, cuya contribución asciende al 56%.

Las siguientes participaciones más altas fueron de los sectores servicios (17%), agricultura (7%), construcción (5%), industria (4%); y sobre todo de personalidad jurídica (98%).

Los traslados, desagregado por sectores, han sido en su mayoría por parte de empresas de comercio al por mayor y al por menor, y venta de vehículos: el 41% de compañías que abandonaron el departamento pertenecen a estas actividades.

En segundo lugar están las relacionadas a alojamiento y servicios de comida (9,35). Seguidamente industrias manufactureras (8,27%). Luego actividades profesionales, científicas y técnicas (6,12). Y en último lugar la explotación de minas y canteras (1,44%), pero que es la rama que más aporta en activos.

La directora de competitividad de la entidad cameral Lina Carrera explicó que entre las principales razones para cambiar de domicilio figura la carga tributaria y fiscalización.

“La Cámara de Comercio realizó 80 encuestas y 24 entrevistas para poder identificar esos determinantes de los traslados de domicilio de las empresas del Huila, en donde encontramos que, para las personas jurídicas, las principales razones están relacionadas en acceso a nuevos mercados en otros departamentos, buscaban mejorar la condiciones para competir en un proceso licitatorio, por altos costos en impuestos y tiempo asociado en trámites, y debido a una alta fiscalización de la seccional Neiva de la Dian”, informó.

Agregó que otras razones son el anhelo de tener un mayor posicionamiento a nivel nacional; como consecuencia de la baja demanda en productos y servicios; baja cobertura y calidad en servicios públicos; y poca dotación en la infraestructura vial.

Las estrategias

El documento fue revelado el pasado viernes durante una reunión de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación en la que se plantearon estrategias en pro de la competitividad de esta región.

Según el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación, Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, socializaron y presentaron todas las estrategias que tiene la dependencia de cara al cumplimiento de la política pública de ‘Emprendimiento, Empresarismo e Innovación’.

Por su parte el gobernador, Luis Enrique Dussán hizo un recuento de todos los programas que ha liderado su gobierno para impulsar los emprendimientos en el departamento, como lo son las compras públicas locales, el programa de códigos de barras; y el apoyo a población víctima, mujeres, indígenas, jóvenes, y población LGBTI.

Así mismo, hizo un llamado a todos los actores a generar ambientes favorables para los emprendimientos, ofreciendo garantías para el desarrollo y sostenibilidad de las nuevas ideas de negocio.

Como se dijo, el estudio tiene fecha de corte al primer trimestre del presente año. En ese sentido, se estima que, en el marco de la reactivación económica y de nuevas oportunidades en otros departamentos, el fenómeno de abandonar la región no haya parado de crecer en los siguientes meses.

En el año 2016 se cambiaron de domicilio 19 empresas, en 2017 lo hicieron 136, en el 2018 otras 124, en 2019 se presentó la cifra más alta en 138, en el 2020 otras 95, y solamente durante el primer trimestre del 2021 fue casi la mitad de lo que totalizó el año anterior: 45 unidades productivas.

Los cambios de domicilio

¡Preocupante! 557 empresas se han ido del Huila 8 18 abril, 2024

Fuente: Cámara de Comercio del Huila.