La Nación
Cayó 'Don Rafa', presunto cabecilla de una estructura narcotraficante de la Guajira 1 30 noviembre, 2023

Cayó ‘Don Rafa’, presunto cabecilla de una estructura narcotraficante de la Guajira

La Fiscalía en trabajo coordinado con la Policía y agencias estadounidenses, capturó a Rafael Valdeblanquez Jusayu, alias ‘Don Rafa’ o ‘Tío Rafa’,  supuesto máximo cabecilla de una estructura dedicada al envío de toneladas de cocaína por las costas de la Alta Guajira.

Este hombre es requerido por una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito sur de La Florida, para que responda por cuarto cargos distintos, pero todos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con las autoridades internacionales, ‘Don Rafa’ sería el responsable de sacar la mayor cantidad de estupefacientes para las costas del extremo norte de Colombia y uno de los principales aliados narcotraficantes de la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional Eln.

Investigación 

Las investigaciones adelantadas por las autoridades dan cuenta de que la red de Valdeblanquez Jusayu, ‘Don Rafa’ o el ‘Tío Rafa’, al parecer, adquiría el clorhidrato de cocaína en el Catatumbo (Norte de Santander), presuntamente a través de las distintas estructuras del Eln que delinquen en la región. Posteriormente, trasladaba los cargamentos a la Alta Guajira y allí los almacenaba durante algunos días.

Finalmente la distribución hacia tierras extranjeras las realizaba con el apoyo de una red de lancheros, los alijos salían en embarcaciones tipo ‘gofast’ desde embarcaderos clandestinos ubicados en Parajimaruhu y Puerto Inglés, en la Alta Guajira, hacia Aruba, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe y Centroamérica, donde serían enviados finalmente a los destinos de primer mundo como Estados Unidos o varios países de Europa.