La Nación
"Aquí la respuesta para las movilizaciones fue la violencia" 1 18 abril, 2024
POLÍTICA

“Aquí la respuesta para las movilizaciones fue la violencia”

El precandidato presidencial, Gustavo Petro, habló sobre algunas propuestas en caso de que llegue a la Presidencia de la República. A su vez, hizo énfasis al respeto por todas las corrientes políticas, entre ellas el uribismo y a la polémica de Alejandro Char con Aida Merlano. 

Redacción Web/LN 

En entrevista con Caracol Radio, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro habló de diferentes temas, pero primero hizo énfasis a lo ocurrido en Girardot, en donde aparece bajo los efectos del alcohol.

“Es un error, me sentí mal por lo que pasó en Girardot, pero la campaña es cero alcohol, no porque sea mojigato, pero ahí quebré el principio de la campaña”, explicó

En primera medida, el precandidato presidencial habló sobre el petróleo, afirmando que si realmente las reservas solo durarán 8 años más, se deben preservar para alargar su vida como recurso natural del país.

“La esencia es gobernar bien. Hay tiempo para una transición con las reservas que tiene Colombia de petróleo, para liberarnos del petróleo y del carbón”, explicó.

Respeto a todos los movimientos políticos

En torno a los movimientos políticos, el candidato manifestó que cuando llegue buscará respetar a todas las corrientes políticas, entre ellas el uribismo, aunque fue enfático al afirmar que al “uribismo debe ser derrotado electoralmente”.

Sobre esa misma temática, Petro agregó. “Aquí la respuesta para las movilizaciones fue la violencia, fue matar. Si queremos cambiar esto, implica salir de una era de violencia, pero esto no se puede hacer solo con los amigos”. 

Polémica de Merlano y Char

Sobre la polémica entre el precandidato de la Coalición Equipo por Colombia, Alejandro Char y la excongresista Aida Merlano, Petro respondió que él no fue quién presentó a los dos políticos y manifestó que si Char le hubiese pedido un consejo, le habría dicho que la solución no era comprar votos.

Posibles diálogos

Finalmente, sobre el posible diálogo con las disidencias de las Farc y el Eln, Gustavo hizo un énfasis en que se debe tener un acercamiento con estos grupos al margen de la ley. “Tiene que haber un diálogo judicial con el ELN. Ellos guardan insurgencia, que es ver al gobierno como un enemigo”, finalizó.