La Nación
En Colombia la gente tiene miedo de salir a la calle: Sergio Fajardo 1 26 abril, 2024
POLÍTICA

En Colombia la gente tiene miedo de salir a la calle: Sergio Fajardo

El precandidato presidencial, Sergio Fajardo Valderrama, habló con LA NACIÓN de sus propuestas si llega a la Presidencia de Colombia, las peleas al interior de la coalición Centro Esperanza y los problemas de inseguridad en el país.

“Voten por mí, no voten por los corruptos…”, dijo enfáticamente en exgobernador de Antioquia y aspirante a la presidencia de Colombia Sergio Fajardo Valderrama, quien busca ganarle el pulso a sus compañeros de la coalición Centro Esperanza en la consulta interpartidista el próximo domingo 13 de marzo.

El dirigente político, bajo la representación de Alianza Social Independiente (ASI), en diálogo exclusivo con LA NACIÓN no solo habló de cómo va su campaña política, sino de los problemas de seguridad del país, sus propuestas si llega a la presidencia de la República y los conflictos al interior de la coalición.

 

Para el Huila es importante el tema de seguridad. ¿Cuál es su propuesta en seguridad?

Sergio Fajardo: Este Gobierno de la ‘Seguridad Democrática’ nos entrega a nosotros a Colombia, el país con la mayor inseguridad que se haya visto. Es el momento en el que ha habido una mayor percepción de inseguridad en toda Colombia.

Lo que está pasando en Neiva lo que está pasando en Huila está pasando por todo Colombia y es el Gobierno de la ‘Seguridad Democrático’ ese era su orgullo y este ha sido un Gobierno muy malo.

 

¿Se necesita más policías en las calles para acabar la inseguridad?

En Colombia la gente tiene miedo de salir a la calle, ya recurrentemente usted se encuentra con una persona que le puede contar a alguien que algo le paso, que algún tipo de problema de inseguridad tuvo y cuando eso empieza a pasar es porque hay algo serio detrás de todo esto.

Entonces necesitamos dos acciones: más Policía, pero no es cualquier policía, necesitamos una Policía cualificada para entender la inteligencia que nos de la información para desvertebrar unas redes criminales que están instaladas por todas partes. Se necesita una capacidad especial que nuestra fuerza pública, Ejército, no la ha desarrollado en la forma como la tenía que desarrollar.

De presidente me siento con la Policía y les digo ¿cómo vamos a hacer con este tema y donde están las condiciones de seguridad, la inteligencia para enfrentar este fenómeno?

Se requiere tecnología, cooperación internacional para temas de inteligencia y tecnología.

 

¿Qué hacer con las cárceles?

Las cárceles en Colombia son las escuelas del crimen, quien entra a una cárcel sale con un grado superior de criminalidad, aquí con muy contadas excepciones, no se resocializa. Desde las cárceles se hacen llamadas, se extorsiona a la gente que está por fuera.

Colombia no ha hecho el trabajo de acabar la corrupción en las cárceles y ese trabajo tenemos que hacerlo. Tiene que hacerse una inversión pero primero sacar la corrupción.

 

Se capturan delincuentes, pero siguen saliendo por todo lado. ¿Cómo acabar con este fenómeno?

Cuando capturan un alias cuantos jóvenes hay en una esquina en frente del mundo de la ilegalidad y que en un segundo se pueden entrar a ese mundo y se van a convertir en alias.

Si no miramos esa puerta de entrada el mundo de la criminalidad y no trabajamos con esos jóvenes para que no entren se va a quedar toda la vida capturando alias, cuantos años llevamos capturando alias, y hay que mirar que no entren, yo sé hacerlo, lo hicimos en Medellín.

Hay que identificar los jóvenes que están en una esquina sentados, son jóvenes vulnerables porque no tienen un proyecto de vida, no saben para dónde coger, por eso cuando está la criminalidad hay es muy fácil que cojan para ese mundo.

 

¿Cómo trabajar con estos jóvenes?

Con ellos hay que mirar porque están ahí, si se salieron del mundo de la educación, porque en la casa no tenían plata y les dijeron vea a ver qué hace y se sale, hay una cantidad de factores. Entonces uno con esos jóvenes tiene que ir a trabajar con ellos, con sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales para acompañarlos porque tienen alguna debilidad, alguna vulnerabilidad. Hay que trabajar con las familias y al mismo tiempo trabajar en la comunidad en la que viven.

En nuestra propuesta tenemos una cifra de 250 mil jóvenes para participar como gobierno nacional en ese programa y yo como presidente implementamos el programa con los gobernadores y los alcaldes, identificamos los puntos neurálgicos, eso hay que hacerlo.

 

¿En el tema de reincidencia ha pensado en alguna reforma?

Nos tenemos que sentar los jueces, la Policía, la Fiscalía, el CTI, a mirar, a revisar cuáles son las condiciones para la reincidencia. Necesitamos más cárceles, lo vemos y las construimos, pero primero miremos muy bien ese problema porque también en ese mundo hay mucha corrupción. Estoy hablando como presidente para resolver ese problema.

 

La guerrilla del Eln. ¿Cuál será su postura?

Nosotros debemos acudir a las negociaciones. Fui miembro de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia con Álvaro Uribe gobernador, y desde esa época tuve la oportunidad de hablar con gente del Eln en la búsqueda de soluciones, hace cerca de 30 años, y el Eln lo único que nos ha hecho una y otra vez es ‘mamar gallo’ siempre se quita cuando llega el momento de dar un paso más en una negociación. Lo único que estamos viendo son actos de terror.

Yo estoy dispuesto a negociar, pero la responsabilidad es de ellos, que es lo que quieren negociar, porque ha habido muchos gestos positivos de los gobiernos que no han sido tomados.

Estoy de acuerdo con la negociación pero tienen la pelota en las manos de ellos a ver qué es lo que vamos a hacer.

 

Con el acuerdo de paz con las Farc y que se dice que este Gobierno lo hizo trizas ¿cuál es su percepción?

No lo hizo trizas pero casi todo, porque llegaron al poder en contra del proceso. Ganaron por oponerse al proceso y siempre han creído que oponiéndose al proceso es que consiguen victorias políticas, lo cual me parece una torpeza muy grande. Entonces tenemos que revisar y mirar en donde nos dejan. Pero Colombia tiene que construir la paz.

 

¿Qué propuestas hay para el sector agrícola, agropecuario?

Debemos articular el mundo de la educación, el mundo del Estado, alcaldías y gobernaciones, con el Gobierno Nacional para avanzar en los proyectos productivos asociados con cada territorio. Lo vamos a trabajar en toda Colombia.

Como proyecto de país que quiero es la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura. Le vamos a apostar a esto. Y diseñar cinco centros nacionales de investigación e innovación alrededor de temas estratégicos para Colombia y uno es el sector agrícola.

 

El desempleo y economía ¿Cómo salir adelante?

Vamos a hacer una reforma tributaria y esperamos recaudar 33 billones de pesos. Los que más tenemos más vamos a pagar para construir una renta básica, para hacer una red de protección social. Bajar las tarifas a las empresas, que paguen menos impuestos para que generen trabajo, generen riqueza.

 

¿Vamos a tener un presidente que combata la corrupción?

La mejor forma de luchar contra la corrupción es que los corruptos no lleguen al poder. Una vez que un corrupto es elegido para sacarlo es la vida entera. Muchas veces tienen los organismos de control que son amigos, entonces miran para otro lado. Los organismos de control son clave en la lucha contra la corrupción.

No puede ser como este Gobierno, que nos ha dado un pésimo ejemplo, que el fiscal es mi amigo, mi compañero de colegio y trabajaba conmigo, la procuradora era mi ministra y después la pasó para procuradora, el contralor con una cantidad de nexos, así no habrá lucha contra la corrupción porque miran cuando están robando para otro lado y eso pasa en el Municipio y el Departamento. Y después buscan eliminar a los contradictores.

 

¿Cómo van sus procesos?

He puesto la cara, he presentado todo, he explicado todo. Hidroituango no hay nada. Vamos para la Corte Suprema y vamos a mostrar donde están todas las irregularidades porque ya las he descubierto.

 

¿Le hizo daño a la coalición todo lo que ha pasado con Ingrid Betancourt, Alejandro Gaviria?

No he estado metido en los problemas, no he maltratado a ninguna de las personas de la coalición, no he salido a lucirme de cuenta de un compañero, he mantenido el espíritu de decir discutamos entre nosotros cualquier divergencia que tengamos.

Galán salió a decir que solo tres candidatos cuando había ocho; después Galán con Carlos Amaya se enfrentaron, después Ingrid se salió peleando con Alejandro Gaviria, dijo en público que estaba abrazado con unos corruptos, Alejandro le pegó una insultada y la maltrato en público; después Jorge Robledo se manifestó con Alejandro Gaviria; Alejandro Gaviria una y otra vez me ha atacado a mí y yo he mantenido la calma la cordura porque el presidente voy a ser yo porque yo soy la persona que tiene la capacidad para entender los problemas, para tener la tranquilidad, la experiencia, la sabiduría para arreglar esos problemas y no quedar atrapado en esos insultos.

 

¿Cómo es su relación con el expresidente César Gaviria?

El señor expresidente de Colombia (César Gaviria) me insulta, cada que habla me insulta, me ataca porque soy una amenaza porque puedo decir lo que estoy diciendo. Sale y dice con su acento que yo le digo a los liberales que no voten por mí, perdón este señor fue presidente, Secretario General de la OEA y dice semejante estupidez de ese tamaño.

Los liberales no se tienen que ir siguiendo las órdenes de un señor que lleva 17 años manejándolo (el partido Liberal) y él decide con quien va a estar. Ayer (miércoles) estuvo con Petro (Gustavo), después está con el uno, grita a Uribe (Álvaro), después lo abraza, está con Duque (Iván), ¿eso son los liberas?, no, por naturaleza los liberales son rebeldes, voten por mí, no voten por los corruptos.