La Nación
Me acabaron mi vida: víctima de fleteros en Neiva 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Me acabaron mi vida: víctima de fleteros en Neiva

Una mujer víctima de una banda de fleteros manifestó en juicio oral que el hecho le cambió la vida. “Ando enferma de los nervios, se me acabó la vida… me fui del país a empezar de cero”, dijo la víctima al juez.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Se me acabó la vida…dejé todo tirado, me tocó irme de mi casa, me vine a un país donde no conocía a nadie. La vida se me acabó”, fue el duro testimonio de una adulta mayor víctima de un fleteo en Neiva.

El testimonio fue hecho en desarrollo del juicio oral contra Gerson Moreno Díaz y Reinaldo Pedraza Medina, quienes presuntamente participaron en el robo millonario contra la mujer en pleno centro de Neiva, en noviembre de 2017.

“Me acabaron mi vida”, dijo la mujer al Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento en desarrollo del juicio oral contra los presuntos fleteros que fueron capturados por la Policía Metropolitana de Neiva minutos después del asalto.

La mujer recordó que el dinero que le robaron los delincuentes era producto de la venta de un lote que vendió en el municipio de Rivera y lo había retirado del banco para un negocio. “Ese día iba hacer otro negocio, fui a sacar el dinero del banco, lo retiré, me monté en el carro que estaba a dos cuadras del banco, cuando estábamos aparcando una moto no cerró el paso, se bajó un tipo con un revólver, me lo puso en la cabeza y me pegó. Me decía que le entregara el bolso o me iba a matar”.

Señaló que el cómplice del delincuente atacó a su hija. “El otro tipo se bajó, golpeó a mi hija, la desmayó, pensé que la había matado, estaba tirada en el piso…Nos quitó el bolso, se montaron en la moto y se fueron, me quedé recogiendo mi hija, llegó la Policía y le dije lo que pasó”.

Precisó que el hombre atacó a su hija porque corrió a pedir ayuda. “Como mi hija iba a pedir auxilio él la alcanzó, la colgió y golpeó”.

 

Amenazadas

El robo no fue lo único que sufrió la mujer y su familia por la banda de fleteros. Indicó en el juicio la víctima que recibió amenazas que la hicieron irse de Colombia. “Ando enferma de los nervios, se me acabó la vida, me amenazaban, me mandaban gente a la casa, dejé todo tirado…”.

Sostuvo que horas después del robo y la captura de los fleteros fue abordada e intimidada por dos hombres que le hicieron disparos al aire. “Como a las siete de la noche aparecieron dos tipos en una moto, vestidos de negro, me dijeron “si usted no hace que suelten a los muchachos le acabamos con toda la familia” hicieron dos tiros al aire”.

Señaló que no fue la única vez que la intimidaron. “Varias veces pasaban y hacían tiros. No pude más, lo puse en conocimiento y pusieron un policía para que pasara y me mirara. Me fui del país, porque me dio mucho miedo, empezar de cero, sin conocer nada…”.

Moreno Díaz y Pedraza Medina fueron acusados como presuntos coautores de los delitos de porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

 

El robo

El hurto fue perpetrado hacia las 11:45 de la mañana cuando las víctimas se encontraban saliendo del banco BBVBA ubicado en la carrera 7 con calle 11. “Retiraron 38 millones de pesos”, dijo la Fiscalía Primera Seccional de Neiva.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Neiva, el día de la captura de los ‘fleteros’, manifestó que los delincuentes tenían marcada a las víctimas. “Estos individuos caracterizaron a la víctima, la marcaron, la siguieron y a pocos metros de su apartamento, la intimidaron con arma de fuego…”.

Moreno Díaz y Pedraza Medina, quienes se enfrentan a una pena entre 12 y 28 años de prisión si son hallados culpables, abordaron a las dos mujeres cuando se encontraban en la alameda de la carrera 7 con calle 13. “Fueron abordadas violentamente, primero por el parrillero (Moreno Díaz), se bajó de la motocicleta, golpeó con la cacha del revólver en la cabeza a una de las mujeres, le arrebató el bolso con 38 millones de pesos”, indicó la delegada del ente acusador.

Ante los señalamientos de la ciudadanía, los gritos de la gente y al pasar una patrulla motorizada de la Policía Metropolitana de Neiva, por la carrera 7 con calle 14, los delincuentes son perseguidos por los uniformados, quienes son atacados con arma de fuego por los ‘fleteros’.

Durante la persecución, el parrillero de la motocicleta sacó un arma de fuego y disparó contra los policías, quienes responden al ataque disparando contra los delincuentes, quienes para evadir a los uniformados toman rutas con congestión vehicular. “En esa persecución sacan y utilizan el arma de fuego y disparan contra los policiales que les solicitaron que se detuvieran”, señaló la funcionaria de la Fiscalía.

Los ladrones pasan por el frente del Comando de la Policía Metropolitana, toman la Calle 27 para salir a la Avenida 26, para seguir hacia la Carrera 16 y tomar rumbo al barrio Prado Norte, y son alcanzados en el sector de la Calle 49 con Carrera 22 en el barrio Los Pinos, donde pierden el control de la moto y caen al piso, siendo inmovilizados por los policías. “Fueron aprehendidos, encontrados con los elementos hurtados y el dinero retirado en el banco”, sostuvo la fiscal.