La Nación
Elecciones: ¿Cuánto ganarán los senadores y representes a la Cámara elegidos? 1 16 abril, 2024
POLÍTICA

Elecciones: ¿Cuánto ganarán los senadores y representes a la Cámara elegidos?

Ayer los colombianos eligieron al nuevo Congreso de la República. Algunos aspirantes mantuvieron su curul, mientras que otros se ‘quemaron’. Los triunfadores en la jornada electoral tendrán un salario superior a los 30 millones de pesos. 

Redacción Web/LN

Los colombianos eligieron a los 187 representantes a la Cámara de Representantes y a los 108 senadores para el periódico 2022-2026. Algunas figuras importantes consiguieron revalidar su curul, como Gustavo Bolívar, María Fernanda Cabal, Roy Barreras, entre otros.

Por el lado del Huila, es ‘oscuro’ el panorama, teniendo en cuenta que el departamento solo contará con una senadora, y es Esperanza Andrade, que entró raspando al nuevo Congreso de la República. En los papales, un candidato ‘fijo’ era el exgobernador Carlos Julio González Villa, pero las votaciones no le alcanzaron y se ‘quemó’.

Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos es, ¿Cuánto ganarán los representantes a la Cámara y senadores que fueron elegidos para el periodo 2022-2026? Ante este interrogante, los congresistas tendrán el mismo salario que tenían los elegidos en el año 2018 y que aumentó en 2020.

Hay que tener en cuenta que el presidente Duque autorizó el aumento del 5.12% a senadores y congresistas en ese año, por lo que el valor total de su salario es de 34.4 millones de pesos. Este se divide en sueldo básico, prima de servicios especiales y gastos de representación, por lo que el neto que reciben los congresistas está entre los 8 y los 9 millones de pesos, sumándole también las primas de navidad y las vacaciones.