La Nación
Inicia Festival Nacional de la Música Colombiana 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Inicia Festival Nacional de la Música Colombiana

Comenzaron las actividades del Festival Nacional de la Música Colombiana en su versión 36 que se cumple desde hoy hasta el lunes 21 de marzo, donde se rinde homenaje al maestro Jorge Villamil Cordovez. 

 

Mañana, a las 7 de la noche, se hará el concierto de inauguración del Festival, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Capital del Tolima, un evento abierto al público y gratuito que será transmitido a través del Canal Trece. Ha sido uno de los más esperados por todos los ibaguereños, pues en este se presentará la cantautora colombo irlandesa Katie James, quien se encuentra entre las tendencias musicales del momento posicionándose como una de las embajadoras de la música colombiana en tierra propia y extraña, además se haberse llevado grandes aplausos en el Teatro Mayor durante el lanzamiento del Festival.

También se escuchará en este concierto invaluables joyas musicales como la soprano Bibiana Lucía Barreto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, La Coral Ciudad Musical y duetos de trayectoria como Diapasión, que fueron ganadores del Concurso Príncipes de la Canción en 2016 y el Dueto Nocturnal, ganadores en 2003 y quienes han estado muy vinculados a este Festival año tras año aportando desde su experiencia y musicalidad al crecimiento del certamen. Tendremos la visita de la Embajadora de Yucatán, Maricarmen Pérez y el dueto Ensueño de México, país con el cual se comparte el bambuco como legado común a nuestra identidad. Escucharemos a la reconocida agrupación “Puerto Candelaria”, ganadora del premio Grammy en 2019, que cerrará el evento con un show lleno de irreverencia y alegría.

Sin embargo, es importante saber que desde hoy están dispuestas las primera actividades como la apertura, a las 9 de la mañana, de la Exposición de Instrumentos Musicales “Alfonso Viña Calderón” Universidad de Ibagué, en la Biblioteca del Conservatorio del Tolima, donde además se hará el lanzamiento de un nuevo libro del compositor antioqueño John Jairo Torres de la Pava.

Igualmente, en el Parque Murillo Toro se realizará desde las 3 de la tarde, el XIII Concurso Departamental de Interpretación “Cantalicio Rojas”, con la presencia de 20 participantes seleccionados entre semilleros y personas adultas provenientes de los distintos municipios del departamento. Los ganadores de este concurso asumen el compromiso de preservar y divulgar la obra “El Contrabandista” de este compositor tolimense. El certamen finalizará el miércoles 16 de marzo.

Inicia Festival Nacional de la Música Colombiana 7 24 abril, 2024
Diferentes grupos musicales se estarán presentando en el Festival Nacional.
Inicia Festival Nacional de la Música Colombiana 8 24 abril, 2024
El Dueto Diapasión estará presente en el Festival Nacional de la Música Colombiana.