La Nación
"Tenemos un déficit de 14 mil millones de pesos" 1 24 abril, 2024
NEIVA

“Tenemos un déficit de 14 mil millones de pesos”

En diálogo con LA NACIÓN, la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán, recalcó que el alma mater está pasando por un momento difícil en lo económico. La funcionaria indicó que el déficit está en los 14 mil millones de pesos. 

Redacción Web/LN

En los últimos días, los estudiantes de distintos programas de la Universidad Surcolombiana han protestado de manera pacífica por falta de garantías. Según ellos, faltan maestros, no han abierto el restaurante universitario y no hay espacios para que los estudiantes puedan estudiar. En diálogo con LA NACIÓN, la rectora de la Usco, Nidia Guzmán, manifestó que el alma mater está pasando por un momento difícil en lo económico, tanto así que tiene un déficit de 14 mil millones de pesos.

“La Universidad Surcolombiana tiene un déficit presupuestal, una desfinanciación muy significativa, es así que estamos alrededor de 14 mil millones de pesos para este año que comenzamos y que tenemos serias dificultades para el funcionamiento del la universidad”, señaló la rectora.

Por otro lado, la rectora del alma mater indicó que son muchos los factores para que la Universidad Surcolombiana esté pasando por una crisis económica. Uno de ellos es el IPC que le vienen dando a las universidades.

“Son varias las razones, una de las que considero es que en la parte de funcionamiento que es donde realmente son recursos que se aportan de la misma universidad, la época de pandemia no permitió que las facultades desarrollaran proyectos, convenios, entonces los excedentes de estas facultades disminuyó notablemente. Por otro lado, tenemos unos artículos 86 y 87 de a Ley 30 de 1992, que desde que se creo, el IPC que le vienen dando a las universidades, cuando la Surcolombiana tenía 2 mil estudiantes, tenía dos facultades, ese valor no ha variado hasta la fecha y en este momento el alma mater tiene 13 mil estudiantes, 7 facultades y realmente es mucho el crecimiento y los recursos no son los que se requieren”, agregó Guzmán.

Sobre el funcionamiento de la Usco con un déficit económico tan grande, la funcionaria dijo que “están haciendo esfuerzos para poder resolver la problemática que tenemos hasta este primer semestre de 2022. Estamos mirando de donde conseguir recursos y cómo vamos a resolver los problemas para el segundo semestre porque la verdad para funcionar, no tenemos recursos para pagar docentes, ni tampoco para contratar personal en la parte administrativa”, finalizó la rectora.