La Nación
¿Cómo serán seleccionados los jurados para las elecciones presidenciales? 1 26 abril, 2024
POLÍTICA

¿Cómo serán seleccionados los jurados para las elecciones presidenciales?

El registrador Nacional, Alexander Vega, manifestó que para las elecciones del 29 de mayo trabajarán para que prime la experiencia en los jurados de votación. A su vez, explicó los cambios que tendrá el formulario E14. 

Redacción Web/LN

Luego de la polémica en las elecciones del pasado 13 de marzo, especialmente con el formulario E14, el registrador Nacional, Alexander Vega, explicó cómo serán seleccionados los jurados de votación para la jornada electoral del 29 de mayo.

“Estos jurados que estuvieron en las 23 mil mesas en las elecciones del pasado 13 de marzo no van a ser sorteados nuevamente, obviamente es un antecedente fuera de irregular, hay un posible antecedente de tipo doloso, por lo que vamos a excluirlos y vamos a hacer un trabajo para la selección de jurados, los que hayan tenido experiencia en el pasado, los sectores de las campañas políticas, empleados oficiales, empleados privados e igualmente nosotros vamos a acudir nuevamente a la figura del docente”, recalcó el registrador.

“Nosotros vamos a garantizar algo y es que la mesa no quede homogénea. En el sistema que estamos organizando se va a priorizar primero las campañas políticas de todos los candidatos, luego los empleados públicos, entidades del Estado, entidades privadas y profesores, para garantizar que no queden homogéneos”, agregó el funcionario.

Finalmente, el registrador añadió que tendrán en las mesas el parámetro de la experiencia, pero los jurados se volverán a capacitar para las elecciones del 29 de mayo. Por otro lado, sobre el formulario E14, recalcó que “a pesar de que es mucho más pequeño, lo hemos agrandado y estamos haciendo algo mucho más sencillo: además del nombre en el formulario de los candidatos, vamos a incluir la foto para que no haya ningún problema en el diligenciamiento”, finalizó.