La Nación
Estos son los cambios que hará la Registraduría para las elecciones presidenciales 1 25 abril, 2024
POLÍTICA

Estos son los cambios que hará la Registraduría para las elecciones presidenciales

Cambios en los formularios E-14 y en los jurados de votación son algunas de las medidas que tomó la Registraduría para las elecciones del próximo 29 de mayo, esto con el fin de no repetir el escándalo del 13 de marzo pasado. 

Redacción Web/LN

El próximo 29 de mayo, los colombianos volverán a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, o al menos a escoger a los dos que pasarán a una hipotéticamente segunda vuelta presidencial.

Luego del escándalo que se vivió en las elecciones del pasado 13 de marzo, en las que hubo diferencia de más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio, la Registraduría hará algunos cambios para lo que será la jornada electoral del 29 de mayo.

Uno de los cambios fundamentales será el formulario E-14, documento que debe ser diligenciado por los jurados de votación. A diferencia de las elecciones del pasado 13 de marzo, este formulario tendrá ocho casillas en las que aparecerán los nombres completos de cada candidato y su fotografía, para que no haya dudas al momento de poner la información.

Este documento resulta ser clave en el proceso electoral porque se deben diligenciar tres formatos para que queden copias en la Registraduría; en la transmisión de datos y el otro para quienes adelanten el escrutinio. Con la inclusión de la foto y el nombre completo, primera vez que se hace en el formulario presidencial, se espera que no se repitan las enmendaduras y tachones que dieron lugar al sinnúmero de errores del 13 de marzo.

Otro de los cambios que habrá en las próxima jornada electoral serán los jurados de votación, pues los que se vieron inmersos en el escándalo electoral y que hicieron parte de las 23.000 mesas de votación donde hubo presuntas irregularidades quedarán por fuera de los comicios.

 “Vamos a elegir nuevamente a los jurados y se dará prioridad a quienes hayan tenido una experiencia electoral. Acudiremos a docentes, empleados oficiales, privados y de partidos políticos. Eso sí, garantizando que la mesa no sea homogénea”, dijo en su momento el registrador Nacional, Alexander Vega.

Otra novedad que se tendrá para la nueva cita electoral es la de una auditoría en tiempo real para detectar de inmediato problemas, como alguna mesa donde haya votaciones en cero. Esta medida se tomó para que el preconteo no tenga los mismos errores de las elecciones al Congreso.