La Nación
“El Estado no se maneja con “perdones sociales”" 1 18 abril, 2024
POLÍTICA

“El Estado no se maneja con “perdones sociales””

El fiscal general, Francisco Barbosa, rechazó tajantemente la propuesta del “perdón social” de Gustavo Petro, afirmando que esto puede implicar beneficios a corruptos será rechazada por la entidad que dirige.

Redacción Web/LN

A través de una columna hecha para el diario El Tiempo, el fiscal general, Francisco Barbosa, criticó la propuesta del “perdón social” de Gustavo Petro. “La Fiscalía General rechaza y rechazará cualquier propuesta que surja por fuera de la órbita constitucional e implique una ruptura de la separación de poderes”, dijo.

“Parte esencial del sistema democrático es que se conozcan los límites de la Constitución. Incluso, debe entenderse que ideas de ese tenor podrían sustituir la carta política en tanto que ponen en entredicho la autonomía de la Rama Judicial”, señaló Barbosa.

Por otro lado, el funcionario recalcó que la institucionalidad no mejorará con este tipo de propuestas, pues las mismas rompen el Estado de derecho. Además, agregó que “El Estado no se maneja con “perdones sociales””.

“La institucionalidad no se va a mejorar con propuestas que rompan el Estado de derecho y produzcan una desconfiguración del principio de la “seguridad jurídica” derivado de sentencias judiciales dentro de la autonomía de la Rama Judicial”.

“La democracia debe pensarse con principios para mejorar el Estado, no para suprimirlo”, señaló.

Por otro lado, el funcionario presentó en números los resultados que ha logrado la Fiscalía General de la Nación contra la corrupción en el país.

“Logramos 157 imputaciones por corrupción por covid-19. Dentro de las acciones contra los aforados logramos imputar a 35 exgobernadores, 35 alcaldes, 7 gobernadores actuales y varios concejales. En los asuntos emblemáticos hemos logrado 6 sentencias condenatorias en el caso Odebrecht, que esperamos ponerle punto final antes de terminar mi mandato”, dijo.

“También en menos de 60 días logramos imputaciones certeras en el caso de Centros Poblados, en dos de las líneas investigativas, y hemos establecido una política de búsqueda de mecanismos de terminación anticipada de los procesos a través de preacuerdos con el logro de sentencias anticipadas y la aplicación del principio de oportunidad”, precisó.