La Nación
"Tenemos que revisar el sistema del campeonato" 1 19 abril, 2024
DEPORTES

“Tenemos que revisar el sistema del campeonato”

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dejó la puerta abierta para que en el 2023, el sistema del campeonato cambie. Además, también habló del descenso, un problema de años en el balompié nacional.

Redacción Web/LN

En diálogo con ESPN, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, habló de dos temas puntuales del fútbol colombiano: el sistema de juego y el descenso. Sobre el formato del campeonato, señaló que por los compromisos comerciales de este año no se pudo cambiar, pero abrió la puerta para que quizás desde el 2023 cambie.

“Yo pensé y propuse para este nuevo año un campeonato diferente, pero al revisar los compromisos comerciales que teníamos no era posible. En segunda medida, no me cabe la menor duda que tenemos que revisar el sistema del campeonato. Hay muchos clubes en eso y dentro de las posibilidades está hacer un campeonato de un año, donde haya más continuidad, en donde de alguna manera podamos tener partidos más espaciados y se premie al que más puntos haga en un año”, dijo el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo.

Por otro lado, el funcionario recalcó que hay muchos clubes que están apoyando el cambio en el sistema del campeonato.

El descenso

Sobre el tema del descenso, señaló que va de la mano con el formato del campeonato, porque en caso de que se haga un torneo al año, los dos últimos descenderían.

“Muchos clubes han expresado el tema del descenso. Sé que los clubes históricos tiene un punto en dicho tema, pero también hay muchos clubes que también están trabajando en eso y estamos llegando al momento de que ese cambio se pueda dar”, finalizó el funcionario.

Hay que tener en cuenta que en este ítem, los dos equipos que ascendieron arman su propio promedio y no comienzan con el que dejó el peor equipo que permaneció en primera división.