La Nación
"Reafirmo mi compromiso con lo que se firmó en La Habana" 1 19 marzo, 2024
POLÍTICA

“Reafirmo mi compromiso con lo que se firmó en La Habana”

El candidato presidencial por la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez habló con estudiantes y líderes juveniles de todo el país sobre educación, agro, proceso de paz, seguridad, aborto, entre otros temas.

Redacción Web/LN

Ayer, en el debate con los jóvenes, organizado por Noticias Caracol, el primero en tener este cara a cara fue el candidato de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Sobre los acuerdos de paz, ‘Fico’ señaló que ayudará a los que entregaron las armas. Además, no le cerró la puerta a una eventual diálogo con el Eln.

“Lo primero es mi compromiso con los acuerdos de paz, con la Paz, ayudaré a quienes entregaron las armas e impulsaría diálogos con el Eln, pero esa guerrilla tiene que comprometerse con Colombia, tiene que mostrar su voluntad de paz”, mencionó.

Más respuestas:

Icetex: “Hay que mirarlo del punto de vista humano, si tiene que haber reformas pensando como retroactividad para miles de colombianos que lo usaron y se los comieron los créditos, porque no pudieron tener pronta inserción laboral. La gente necesita oportunidades, hay que pensar en la gente que ya tiene esas deudas. El Estado es el que tienen que ‘fondear’ estos créditos”.

Seguridad “Lo primero es que tenemos una oportunidad inmensa en el campo. Es hora de invertir en él. Tenemos 22 millones de hectáreas cultivables y solo sembramos entre 6 y 7 millones. Necesitamos infraestructura, vías terciarias. Vamos a triplicar la inversión a 3 billones de pesos, para que los campesinos puedan sacar sus productos. Además necesitamos distritos de riego, los últimos construidos son de la década del 50 y 60. También créditos blandos para pequeños y medianos productores y eliminar la intermediación que incrementa los precios”.

Empleo en la frontera: “El problema de lo que les pasa a los jóvenes en Cúcuta le pasa a todos en el país. Tres millones y medio de jóvenes ni estudian ni trabajan, es una situación compleja, son los famosos ‘nini’, y el 78% son mujeres. Son las más afectadas por la pandemia. Y lo que hemos planteado es que para haber empleo de calidad tiene que haber una buena formación humana y académica”.