La Nación
Ministro de Defensa anunció medidas para jornada de protestas 1 26 abril, 2024
HUILA ACTUALIDAD

Ministro de Defensa anunció medidas para jornada de protestas

En rueda de prensa desde las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva, el ministro de Defensa, Diego Molano confirmó que tras un consejo de seguridad, se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad en la jornada de manifestaciones prevista para los próximos días. 

Redacción Web/LN

Con el objetivo de analizar la situación de orden público en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, hoy se realizó en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva un consejo de seguridad, previo a las manifestaciones del día de mañana en conmemoración del aniversario del primer año del paro nacional.

“El Gobierno Duque y la Fuerza Pública respeta y protege las manifestaciones pacíficas, pero frente a la información de inteligencia que en algunos casos quiere usarse la violencia o instrumentalizar esa manifestación pacífica, se han tomado hoy todas las medidas preventivas y las acciones necesarias para que no se permitan vías de hecho, bloqueos, desabastecimientos y afectaciones de los otros colombianos”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Entre las medidas más importantes para los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo son las siguientes:

  • 3.370 hombres de la Fuerza Pública velarán por la seguridad durante la jornada de manifestaciones.
  • 5 secciones del ESMAD
  • Un equipo de vigilancia aérea
  • 24 patrullas
  • 143 unidades de tránsito

Capturas 

Por otro lado, el funcionario confirmó que el día de hoy se capturaron a 8 personas, quienes eran presuntos integrantes de la llamada “Primera Línea”.

“Quiero confirmar que el día de hoy se capturaron a 8 personas, presuntos integrantes de este grupo delincuencial que cometieron crímenes en contra de la ley colombiana, entre ellos están actos violentos, obstrucción de vías, quema de llantas, daños a establecimientos de comercio, incineración de vehículos de servicio público, incineración de CAIS y lesiones personales a uniformados de policía”, agregó Molano.

De igual forma, el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, aseguró que las capturas realizadas el día de hoy en la ciudad de Neiva son el resultado de un trabajo investigativo de meses, en las que hubo interceptaciones, entrevistas, videos y elementos recaudados en los lugares donde hubo acciones de violencia.

“Hay un acerbo probatorio importante. Es un trabajo serio que realizamos y que esperamos que tengan medida de aseguramiento con pena privativa de la libertad”, dijo el alto oficial.

El funcionario recalcó que desde el día de hoy se instalarán los Puestos de Mando Unificado en las ciudades capitales, con el fin de monitorear constantemente la situación de orden público.