La Nación
Víctimas rechazan extradición de alias 'Otoniel' 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

Víctimas rechazan extradición de alias ‘Otoniel’

La extradición de alias ‘Otoniel’ generó rechazo entre las víctimas, quienes quedaron con más dudas que respuestas. “Se extraditó la verdad”, dijo el abogado que representa a las víctimas. 

Redacción Web/LN

Ayer fue extraditado el temido jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. En suelo norteamericano, tendrá que responder por delitos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, su extradición generó rechazo entre las víctimas, quienes quedaron con más dudas que certezas.

El abogado de las víctimas de alias ‘Otoniel’, Fernando Rodríguez, rechazó el envío del jefe del Clan del Golfo a los Estados Unidos y aseguró que suena improbable que tras pagar su condena en ese país retorne a Colombia debido a su estado de salud.

“Para nosotros es, ni más ni menos, que la extradición de la verdad. Para el Gobierno colombiano no importa en realidad el deseo de justicia y verdad por parte de las víctimas. Es un trato de desdén con las víctimas que claman verdad y justicia”, declaró el jurista.

La extradición de ‘Otoniel’ fue posible después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, levantara una medida cautelar concedida la semana pasada a organizaciones de víctimas del departamento del Chocó.

Luego de su captura, que fue el octubre del año pasado, este peligroso delincuente dio varias declaraciones ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), que juzga los crímenes cometidos por los distintos actores del conflicto armado, y suministró más de 60 nombres de militares, políticos, funcionarios y empresas que supuestamente tuvieron tratos con los paramilitares.

Por esa razón, desde diversos sectores se reclamaba que el jefe del Clan del Golfo no fuera extraditado tan rápido a Estados Unidos, pues se considera que aún guarda secretos y tiene mucha información que puede aportar a la Justicia colombiana para ayudar a esclarecer crímenes del conflicto.

Sin embargo, con la extradición de ‘Otoniel’, las víctimas quedaron con más dudas que certezas, pues pese a que este delincuente dio nombres puntuales, al menos por ahora no conocerán la verdad.