La Nación
"Clan del Golfo" inició paro armado por extradición de 'Otoniel' 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Clan del Golfo” inició paro armado por extradición de ‘Otoniel’

Por la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos, el Clan del Golfo comenzó una serie de retaliaciones en varias regiones del país. Los departamentos de Antioquia, Chocó, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba están en alerta máxima. 

Redacción Web/LN

El Clan del Golfo comenzó a tomar las primeras retaliaciones por la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a Estados Unidos. A través de un comunicado, esta organización criminal confirmó un paro armado en varias regiones del país.

Los departamentos que están en máxima alerta son Antioquia, Chocó, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba. En el comunicado, señalan que las personas que no cumplan con la orden de cerrar establecimientos comerciales, podrán ser dados de baja.

“El paro armado regirá durante cuatro días, en los cuales las personas deberán cerrar locales comerciales. Quienes no “acaten la orden”, según el escrito, podrían ser “dados de baja”, dice un apartado del comunicado.

Alteraciones de orden público

En varias regiones del país se han presentado alteraciones del orden público. Por ejemplo, en la carretera Medellín – Costa Caribe, un grupo de hombres armados inmovilizó una tractomula y la dejó cruzada en la vía, afectando la movilidad por varias horas.

Por su parte, en el departamento de Sucre, una incursión armada de hombres que señalaron pertenecer a las Autoridades Gaitanistas de Colombia, obligaron a 43 personas a bajarse de un bus para posteriormente incinerarlo.

Se trató de un grupo de 10 hombres que iban vestidos de negro con elementos que cubría sus rostros y armas de corto alcance en sus manos. Una vez estos incendiaron el vehículo, realizaron grafitis sobre la carretera en los que decían “AGC Presentes”.

No fue el único vehículo que incineraron en el departamento de Sucre, pues dos camiones que eran utilizados para trabajos de construcción y una motocicleta que era empleada por uno de los trabajadores de la zona también fueron incineradas. 

Finalmente, en el municipio de Tierralta, sur del departamento de Córdoba, varios establecimientos comerciales amanecieron con las siglas AGC pintadas en sus puertas, lo que generó zozobra por parte de los propietarios.

Otros municipios como Puerto Libertador, San José y Montelíbano se ha comunicado que la población no puede movilizarse ni salir de sus casas. El comercio se ha visto afectado tras la amenaza masiva.

Frente a estas retaliaciones, en diálogo con La FM, Diego Molano, ministro de Defensa, señaló que este es el resultado de la presión que ha ejercido la fuerza pública sobre esta organización y que ha llevado a la captura de importantes cabecillas como el de alias ‘Otoniel’.

Manifestó, sin embargo, que junto a las autoridades se han tomado las medidas necesarias con el Ejército y la Policía para garantizar la seguridad de la población civil de quienes, en este caso, buscan atemorizarlos.