La Nación
"El déficit que deja Duque es de 83 billones, estamos al borde de la quiebra" 1 30 junio, 2022
POLÍTICA

“El déficit que deja Duque es de 83 billones, estamos al borde de la quiebra”

El candidato presidencial Gustavo Petro habló de sus propuestas en materia de reforma a la justicia, reforma tributaria y inflación en caso de que llegue a la Presidencia de la República. 

Redacción Web/LN

Hoy se realizó el debate presidencial de Caracol Radio, al que asistieron Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. El líder del Pacto Histórico se refirió a varios temas, entre ellos una posible reforma a la justicia.

“Las últimas reformas a la justicia son bastantes, en general giran en pelear con los recursos y controlar estos. Es una disputa en la cúpula del poder judicial y no ha funcionado. Debe ir dirigida a que la ciudadanía tenga justicia y por eso debe haber más jueces. Es decir, más presupuesto. Hay una parte que va a los ejecutivos, que es lo que hace los bancos cuando la gente no paga. Ahí se dedica un mayor esfuerzo y una mayor parte. Eso debería ser autofinanciable. Debe haber un juez cerca, por ejemplo, que en Bogotá no haya en Ciudad Bolívar ya da algo que decir. Debe haber un aparato judicial cerca”, dijo.

Por otro lado, el líder del Pacto Histórico se refirió a la inflación en el país. “Se debe, a corto plazo, como urgencia, es comprar cosechas de campesinos y llevarlo a bancos de alimentos y barrios pobres. Hay que subsidiar ya y Duque podría hacerlo. Si llevamos comida al barrio pobre, solucionamos problemas de hambre. Hay que reconstruir la agricultura productora de Colombia, debe haber tierra fértil y reconstruir la producción de fertilizantes en la empresa Monómeros en Barranquilla. Hay que reconstruir la capacidad agraria que destruyeron en Colombia”, agregó.

Finalmente, sobre su reforma tributaria, un tema que ha sido polémico en el gobierno del presidente Iván Duque, Petro señaló que está proponiendo una una reforma con un recaudo de 50 billones de pesos.

“Me distancio de Federico en este tema porque el déficit que deja Duque es de 83 billones. Es muy alto, estamos al borde de la quiebra. Hay que disminuirlo, se debe hacer una reforma tributaria, no evadirla. Dado las necesidades de gasto social que hemos propuesto, debe ser de cerca de 50 billones de pesos año, por lo que debe ser estructural. Debe ser progresiva, no solo disminuir el déficit. Debe reclamarse de las capas más adineradas de Colombia que hoy no pagan esos impuestos, porque tienen privilegios y excepciones”, dijo.

“Llegó el momento que les toca financiar el Estado para salvar la financiación del país. Con lo que había de impuestos en el gobierno Santos, hoy podríamos recuperar 20 billones de pesos. Con la DIAN son 10 más, es decir 30. A los dividendos sí podemos ponerle impuestos. La secretaría termina pagando más en un banco por impuestos, que los dueños por los dividendo”, contó.