La Nación
Exalcalde de Caquetá fue condenado a 7 años de cárcel 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

Exalcalde de Caquetá fue condenado a 7 años de cárcel

Un juez condenó a 7 años y 4 meses de prisión al exalcalde de Florencia, Caquetá, Andrés Mauricio Perdomo Lara, por ser el responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Redacción Web/LN

Luego de presentar todo el material probatorio ante un juez, un un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Caquetá logró tres condenas, entre ellas la del exmandatario Andrés Mauricio Perdomo Lara.

De acuerdo con el ente regulador, el exalcalde de Florencia, Caquetá, fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Pero no fue el único condenado, también la determinación del juez afecta al exsecretario de obras públicas de dicho municipio Diego Andrés Cuellar Silva, a quien le fue impuesta una condena a más de 6 años (76 meses), como responsable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Finalmente, el contratista Diego Alfonso Castañeda fue condenado a más de 5 años de cárcel (64 meses), por el delito de peculado por apropiación.

La investigación

Los hechos investigados están relacionados con la celebración de un contrato de suministros suscrito en septiembre de 2016 por un valor de 1.004 millones de pesos; siendo el objeto del mismo la entrega de 5.544m3 de asfaltita.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo a pesar de la fecha de la firma; desde agosto de 2016; es decir, un mes antes de que se suscribiera el contrato; el contratista ya venía entregando asfaltita a la Alcaldía. Para la Fiscalía esto evidenció que el contratista fue escogido de antemano vulnerando los principios de selección objetiva, transparencia e igualdad sobre los demás oferentes.

Otras irregularidades se relacionan con la emisión de un paz y salvo respecto del referido contrato; a pesar de que el contratista no había entregado la totalidad del material. También se detectó un faltante de asfaltita calculado en 18 millones de pesos.

Todos los implicados deberán cumplir la condena en centro de reclusión.