La Nación
Así avanza el gran acuerdo nacional 1 24 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Así avanza el gran acuerdo nacional

En solo 19 días, Gustavo Petro no solo logró consolidar unas mayorías en el Congreso sino que alcanzó un consenso con todos los partidos para constituir un gran acuerdo nacional. Su equipo de gobierno, también marcó un talante de cambio que el país reclama.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Con el encuentro del presidente electo Gustavo Petro con el ex presidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, cerró ayer el primer ciclo de fructíferos acercamientos para consolidar un gran acuerdo nacional. En solo 19 días desde su proclamación, los resultados han sido sorprendentes.

Aunque no se conocen en detalle los alcances de la reunión realizada en Florencia (Italia), sin duda, constituye un avance para consolidar las mayorías en el Congreso. El Liberalismo aportaría 14 senadores y 32 representantes a la Cámara.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”, reseñó una escueta declaración pública.

“No son pocas las sorpresas que ha traído la elección de Gustado Petro como próximo presidente. Tras su elección, las visiones traumáticas -que no eran pocas y anunciaban desarrollos apocalípticos- han disminuido”, expresó el analista Rodrigo Pardo.

En su criterio, los rápidos movimientos políticos después de haber consolidado una victoria clara contribuyeron a forjar un nuevo clima. “Un ambiente optimista que contrasta con el que predominó en la larga campaña”, precisó.

La percepción, resume en realidad otro ambiente que se siente en el país. Un nuevo aire de cambio y el interés por encontrar un gran acuerdo nacional, capaz de voltear la hoja y frenar la polarización.

Pragmatismo

“Confieso el asombro y desconcierto que me ha generado Gustavo Petro, a partir del mismo día de su elección como nuevo presidente de Colombia”, afirmó el abogado Jorge Fernando Perdomo, ex presidente de la Dimayor y ex candidato conservador.

En su criterio, el presidente electo pasó “del dogmatismo que lo había caracterizado durante toda su vida política, rayando con el radicalismo, al pragmatismo que ha verbalizado en todas sus declaraciones y su actitud de concordia y no confrontación en la implementación del dialogo con las fuerza políticas y sociales para la búsqueda de un acuerdo nacional. Pero Perdomo no es el único sorprendido.

Primeras puntadas

Horas después de su proclamación, Petro estaba dando las primeras puntadas para avanzar hacia un acuerdo nacional que se fue expandiendo y que ayer quedó prácticamente sellado, luego del encuentro sostenido con el ex presidente César Gaviria Trujillo, en Florencia (Italia).

Antes había logrado el acercamiento con Rodolfo Hernández, su contradictor en la segunda vuelta presidencial. Luego lo hizo con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, el jefe natural de Cambio Radical y hace ocho días con el ex presidente Álvaro Uribe, el principal contradictor y jefe natural del Centro Democrático.

La reunión con Uribe, sin duda, servirá para asegurar por lo menos una gobernabilidad y hacer menos hostil el ejercicio de la oposición razonable como lo estimó el jefe natural del Centro Democrático.

“Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable”, expresó Uribe. Un paso que nadie esperaba en tan corto plazo.

Agenda legislativa

Lo mismo ocurrió con otros sectores políticos en un esfuerzo para construir una agenda legislativa y unir al país.

“Los partidos políticos no han sido la excepción en esta tendencia al cambio. La llegada de los liberales y los verdes a la coalición ya garantizan maniobrabilidad parlamentaria al nuevo gobierno, pero además este cuenta con la posibilidad de sumar otras fuerzas que han descartado la oposición como alternativa y que a lo sumo se posicionarían como independientes, incluido el Partido Conservador, histórico aliado de la derecha representada en el Centro Democrático”, aseguró el analista Fernando Valencia Rivera, docente Universidad de Antioquia.

La gran alianza

El Partido de la U, que saludó “la propuesta en materia de la construcción de un gran acuerdo nacional” y anunció “que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro”. Antes senadores liberales asumieron la misma posición. Cambio Radical no ha anticipado su decisión pero

En el Partido Conservador ocurrió algo inesperado. El senador Carlos Andrés Trujillo, nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador se reunió con Petro y se llevó a 38 congresistas electos quienes le anticiparon “la voluntad de trabajar en la construcción de un gran acuerdo nacional basado en el diálogo la concertación y el respeto”.

“Este panorama posibilita la constitución de una gran alianza política para sacar adelante los ambiciosos proyectos de país que contiene el programa del Pacto Histórico y nos ahorra el nocivo desgaste social que produce la permanente confrontación”, afirmó el analista Valencia Rivera.

A ese ambiente se habían anticipado pronunciamientos de apoyo del Jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, el espaldarazo internacional comenzando por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y las delegaciones diplomáticas.

Mayorías

Petro en pocas semanas logró en principio unas mayorías parlamentarias que le permitirán acelerar su agenda legislativa. Y tendrá también, en ese mismo sentido, mayorías en las comisiones de Senado y Cámara.

“Estamos diseñando un mecanismo similar al ‘fast track’, para acelerar el trámite de estas iniciativas.”, anunció el senador Roy Barreras, quien asumirá la presidencia del Senado.

“Ese mecanismo garantizará que las siete comisiones constitucionales funcionen de forma paralela, para lo cual le pedirán al Gobierno Nacional que radique al mismo tiempo todas las reformas, con mensaje de urgencia para que las mismas puedan tramitarse conjuntamente y con mayor rapidez”, anticipó Barreras.

Credibilidad

Si los acercamientos con los partidos causaron gratas sorpresas, la lenta conformación de su equipo de gobierno, reforzó el talante democrático de los timoneles que tendrán que orientar el cambio. Los primeros nombramientos bajaron la tensión y encendieron grandes esperanzas.

El primer nombramiento fue el de José Antonio Ocampo, como ministro de Hacienda, ex ministro de esa cartera con una larga trayectoria nacional e internacional, quien orientará toda la política económica. Este nombramiento tranquiliza. Luego el de su canciller Álvaro Leyva Durán que mandaron dos claras señales.

“Ocampo será un miembro del gabinete que puede apoyar medidas novedosas y aportar las suyas propias. Y que, con su trayectoria en la academia y en lo público, brindará también credibilidad, bien necesaria en estos tiempos de nerviosismo generalizado.

“Petro, con esta designación, parece haber interpretado bien el mensaje de que su primera tarea es cultivar tranquilidad y credibilidad”, aseguró Rodrigo Pardo.

En su opinión, “el primer mensaje que envía Petro con el nombramiento de Leyva como canciller es su posición y apuesta por la paz, muy diferente a la ambigüedad de Duque en la materia”.

“Se vienen cuatro años claves para consolidar la puesta en marcha del proceso de paz. Y también la selección de Leyva indica que el nuevo presidente entiende la conexión entre la paz interna y la política exterior. El nuevo canciller es un auténtico líder en la búsqueda de la paz”, acotó Pardo.

A esta apuesta se sumará otro nombramiento clave: Luis Ernesto Vargas Silva como nuevo embajador ante Naciones Unidas. El destacado ex magistrado, nacido en Cajamarca (Tolima) fue presidente de la Corte Constitucional y además magistrado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Poder femenino

Y llegaron las mujeres: Francia Márquez, la vicepresidenta, será la Ministra de la Igualdad, el puente con los territorios más abandonados del país, las minorías étnicas, afrocolombianos, negritudes y comunidades indígenas.

Cecilia López será la ministra de Agricultura con reconocida trayectoria en el sector. No solo conoce al empresariado del sector. Durante su ministerio tuvo que lidiar con los grandes paros campesinos que concluyeron con grandes acuerdos alivios a las deudas, en este caso liderados por la Asociación Agropecuaria del Huila, presidida por el dirigente Orlando Fernández.

Carolina Corcho, politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales estará en el Ministerio de Salud.

Susana Muhamad González, politóloga, ambientalista y activista estará al frente del Ministerio de Ambiente.

Al Ministerio de Cultura llegará la artista, actriz y dramaturga nadaista Patricia Ariza, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y fundadora del Teatro de la Candelaria en Bogotá y actual directora.

El ex candidato Alejandro Gaviria será el nuevo ministro de Educación, encargado del fortalecimiento de la educación superior pública y matrícula cero, ampliación de la cobertura en preescolar, jornada única extendida con artes y cultura, y educación de calidad.

Posiciones claves

Alfonso Prada, su antiguo jefe de campaña estará en el Ministerio del Interior. El ex senador Armando Benedetti, uno de sus asesores de la campaña, será el secretario privado El exsenador liberal Luis Fernando Velasco será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

En Defensa, estaría posiblemente la experta en temas de paz Mónica Cifuentes, ex procuradora delegada y ex asesora jurídica del proceso de paz. No está confirmado. Este nombramiento genera otra de las grandes expectativas. La funcionaria, en principio no genera resistencia en el sector, donde ya demostró su liderazgo.

Para Mintrabajo estaría el líder sindical y presidente de la CUT, Francisco Maltés. También figura el ex senador huilense Jaime Dussán Calderón, ex presidente de Fecode.

Sonajero

En el Ministerio de Ciencia, estaría posiblemente Mauricio Lizcano, quien coordina el comité de empalme.

En el Ministerio de Minas estaría Luis Gilberto Murillo, quien ya ocupó esa cartera. En vivienda estaría Catalina Velasco (exsecretaria de Hábitat de la alcaldía Petro) y para el Ministerio del Deporte la campeona olímpica María Isabel Urrutia, respectivamente.

Suenan como Mintic el economista Saul Kattan, investigador financiero con experiencia en planeación estratégica. Para el Ministerio de Justicia están sonando la ex fiscal Martha Lucia Zamora y el exmagistrado del CNE Luis Guillermo Pérez.

Más sorpresas

“Petro y Francia van a dar sorpresas. No solo en Colombia sino en América Latina y a nivel global. Han asimilado la experiencia de los pueblos en lucha y movilización de Sudamérica y de otras partes del mundo (España, Grecia). Petro tiene clara la naturaleza productiva y económica de nuestro país y Francia va a potenciar y a seguir movilizando los saberes y sentires de nuestra gente”, explicó el analista Francisco Dorado.

En su criterio, “una cosa es acceder al gobierno y otra muy diferente es controlar el Estado, el Pacto Histórico tendrá que ir despacio y con paciencia”, insistió Dorado.

“No se va a enfrascar en confrontaciones retóricas e infantiles con el gobierno de los EE.UU., ni va a cazar peleas insulsas con los empresarios colombianos (grandes y medianos) que tienen lazos e intereses imbricados con el gran capital global y que son poderosos en todos los ámbitos”.

En este contexto, “es fundamental contar con un esquema o vehículo estratégico que se focalice en los diálogos sociales, y cuente con una metodología y una pedagogía práctica, incluyente y de alto impacto, que tenga en cuenta todas estas voces y propuestas nacionales y regionales, para construir colectivamente un Gran Acuerdo Nacional y Regional de carácter social, alrededor de los mínimos vitales que se requieren para la gestión de la paz, la justicia social y la justicia ecológica”, subrayó el experto Gustavo Mutis, fundador del Centro de Liderazgo y Gestión.

Así avanza el gran acuerdo nacional 7 24 abril, 2024
Los avances para un gran acuerdo nacional.