La Nación
Huila está en el corazón del conflicto armado: Tania Rodríguez 1 28 marzo, 2024
HUILA

Huila está en el corazón del conflicto armado: Tania Rodríguez

En el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, la Comisión de la Verdad, dio una rueda de prensa en la que contó detalles del informe final que presentaron el mes pasado, manifestando que en el Huila hubo más de 10 mil desplazados por el conflicto armado. 

Redacción Web/LN

La Comisión de la Verdad, liderada por el padre Francisco de Roux, dieron una rueda de prensa en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y dieron detalles del informe final que presentaron el mes anterior, enfocándose principalmente en lo ocurrido en el departamento del Huila.

Este informe revela que en lo corrido del conflicto armado, hubo 10 millones de víctimas en todo el país. Además, el padre indicó que 450 mil muertos dejó la guerra en Colombia, de los cuales 8 de cada 10 muertos eran civiles.

Detalles

En primera medida, en este departamento hubo más de 10 mil desplazados. “Huila está en el corazón del conflicto armado en el país. Aquí se cometió cerca del 15% de esta violencia que tuvo un fuerte impacto nacional. Mas de 10.000 desplazados, la toma de pueblos, secuestros y ataques. Esta ha sido una región muy golpeada por la guerra”, señaló Tanía Rodríguez, directora de territorios de la Comisión de la Verdad.

“Las Farc tuvieron una presencia muy importante en este departamento. Todo lo que fueron la toma de los pueblos, las amenazas, los secuestros, nosotros en la Comisión de la Verdad tenemos al Huila como uno de los casos centrales para comprender cómo funcionaron los secuestros a políticos, empresarios, lo que fue el hostigamiento de los alcaldes, la forma en que esta violencia impidió que se profundizara la democracia”, agregó Rodríguez.

Desplazamiento y falsos positivos

De igual forma, la funcionaria indicó que en lo concerniente a falsos positivos, el Huila es uno de los departamentos que más casos tiene. “El Huila también es uno de los departamentos con el mayor número de casos de falsos positivos, asesinatos de jóvenes inocentes. Es tan grave lo que pasó en el departamento que encontramos que entre 2002 y 2006, en el Huila hubo más de 10 mil casos de desplazamiento forzado”, complementó la directora de territorios de la Comisión de la Verdad.

Asesinatos y amenazas 

De igual forma, en lo que tiene que ver con el asesinato de excombatientes y de amenazas contra líderes sociales, el Huila es uno de los departamentos con más casos en estos dos ítems. “El Huila es uno de los departamentos con más casos de asesinatos de excombatientes. A su vez, es una de las regiones donde siguen habiendo amenazas contra los líderes sociales y la Comisión presenta el informe con la idea de que es necesario que en el Huila y en el país haya un compromiso de todos por la consolidación de la transición hacia la paz”.