La Nación
ONU respaldó a Petro por diálogos de paz con diferentes grupos armados 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

ONU respaldó a Petro por diálogos de paz con diferentes grupos armados

Luego de conocer una carta en la que al menos 28 grupos ilegales están dispuestos a hablar de paz con el gobierno de Gustavo Petro y después de que el Canciller Álvaro Leyva le abriera las puertas al diálogo, la ONU celebró la decisión y respaló al mandatario electo.

Esto lo hizo a través de un comunicado en la que celebró la decisión de Gustavo Petro de buscar una paz total y dialogar con todos los grupos al margen de la ley.

“Acogieron con beneplácito el compromiso del presidente electo, Gustavo Petro, de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales. Se informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la intención del nuevo gobierno de entablar conversaciones con el Eln”, se lee en comunicado de la ONU.

En el mismo sentido celebraron que las elecciones en Colombia se desarrollaran de manera pacífica y que esto llevara a una mayor participación de la mujeres en el Congreso de la Republica, resaltaron además el informe final presentado por la Comisión de la Verdad, calificándolo como un paso hacia la reconciliación y una paz duradera.

“Los miembros del Consejo de Seguridad también acogieron con beneplácito los progresos realizados por la JEP en los últimos meses, incluidas las audiencias públicas en las que los autores reconocieron, en presencia de las víctimas, su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto”, dice otro apartado del comunicado de la ONU.