La Nación
JEP imputó a 10 militares por falsos positivos en Dabeiba, Antioquia 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

JEP imputó a 10 militares por falsos positivos en Dabeiba, Antioquia

La JEP imputó a diez militares por su responsabilidad en los falsos positivos en Dabeiba, departamento de Antioquia. En este caso, se les acusó de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad,

De acuerdo con el expediente, no hay duda de que el cementerio del municipio de Dabeiba, hay más de 49 civiles asesinados por miembros del Ejército y que en su momento fueron reportados como bajas en combate.

“Debido a la inexistencia de informes oficiales y de víctimas, la destrucción de documentos operacionales, y los muy precarios avances (archivos) de las justicias ordinaria, penal militar y disciplinaria, la investigación se soportó por completo sobre los aportes a verdad plena realizados por diversos comparecientes de la fuerza pública, contrastados con las evidencias forenses, así como con las pruebas decretadas y practicadas por la JEP”, señaló el tribunal.

Para la JEP, los máximos responsables de este hecho fueron: Jorge Alberto Amor Páez (excomandante de la BRIM 11), David Herley Guzmán Ramírez (excomandante del BCG 79) Efraín Enrique Prada Correa (excomandante del BCG 79), Edie Pinzón Turcios (excomandante del BCG 26 Arhuacos), dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).

De igual manera, se atribuye responsabilidad en calidad de máximos responsables por participación determinante a tres sargentos en retiro: William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo, y un soldado profesional en retiro: Levis de Jesús Contreras Salgado.