La Nación
"Es la hora del cambio" 1 18 abril, 2024
POLÍTICA

“Es la hora del cambio”

El presidente de la República, Gustavo Petro, en su primer discurso presidencial habló de la espada de Bolívar, la paz y al cambio que tendrá el país en los próximos 4 años. 

Redacción Web/LN

En su primer discurso como presidente de la República, Gustavo Petro habló de la espada de Bolívar, objeto que mandó a traer de la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar. “Esta espada significa mucho para nosotros. No quiero que viva más enterrada, es la espada del pueblo. Ojalá los próximos presidentes hagan esto mismo, como un acto simbólico, es la espada de Bolívar”, fueron las primeras palabras del mandatario.

Posteriormente, agradeció a toda su familia, recordó a sus padres, hermanos, hijos y a su esposa, quien a partir de hoy será la primera dama del país. Petro manifestó que lograron lo que muchos creían imposible. “Es la hora del cambio, hoy comienza la Colombia de lo posible. Hicimos posible lo imposible, con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, amor, esfuerzo, desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos”, complementó. Petro.

Acto seguido, Petro habló de la paz, un tema principal en el que se enfocará en estos 4 años de gobierno. El mandatario señaló que seguirán a raja tabla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. A su vez, dijo que la paz es posible solo si se desatan en todas las regiones el diálogo social.

“Tenemos que terminar con 6 décadas de violencia y conflicto armado, yo diría dos siglos de guerra. Se puede. Cumpliremos el acuerdo de paz, seguiremos a raja tabla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. No podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida. Trabajaremos de manera inalcanzable para llevar tranquilidad a cada rincón de Colombia. La paz es posible si desatamos en todas las regiones el diálogo social”, dijo el mandatario.

Sobre la desigualdad, Petro señaló que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y solo se puede construir mayor igualdad si se genera riqueza para todos y todas. “Somos una de las sociedades más desiguales de todo el mundo, y eso es una aberración que no podemos continuar si queremos vivir en paz. No miremos a otro lado, vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades. La igualdad es posible si logramos generar riqueza para todos y todas, por eso proponemos una economía basada en la producción”, sentenció Petro.

Finalmente, Petro se refirió a la educación. “Llegó el momento de devolverla la deuda a la educación, para que sea de mejor calidad para todos y para todas”. 

Más detalles en la edición impresa del Diario LA NACIÓN.