La Nación
Gobierno rechazó la invasión de predios privados en todo el país 1 12 abril, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno rechazó la invasión de predios privados en todo el país

La vicepresidenta Francia Márquez en compañía de varios funcionarios del Gobierno Nacional rechazaron la invasión de previos privados en Neiva y otras regiones del país. Además, recalcaron que los promotores de estas actividades pueden ser investigados por las autoridades. 

Redacción Web/LN

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, rechazó la invasión de predios privados en todo el territorio nacional. La funcionaria manifestó que la Constitución demanda la garantía de los derechos sociales, culturales y económicos de todos los colombianos, pero también prima el respeto a la propiedad privada.

“Nuestro plan de gobierno establece el avance hacia la igualdad de los derechos de todos los colombianos y colombianas. Reiteramos nuestro compromiso de presentar al Congreso el proyecto de ley que avanzará con la reforma agraria integral que el país necesita”, fueron las primeras palabras de Francia Márquez, vicepresidenta de la República.

“En dicho sentido, no aceptamos, rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta o de manera inadecuada invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país que se abstengan de realizar dicha práctica. La Constitución demanda la garantía de los derechos sociales, culturales y económicos de todos los colombianos, pero también el respeto a la propiedad privada”, complementó Márquez.

La funcionaria indicó que la reforma agraria busca la distribución de la tierra de manera equitativa, pero insistió que invadir predios que son privados no es la forma adecuada para reclamar por sus derechos.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Cecilia Montaño López, leyó un comunicado de la Presidencia de la República. En uno de sus puntos, el escrito señala que “quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades”, es decir, que los responsables de estas invasiones podrían ser investigados por las autoridades.

“Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad”, dice otro aparte del comunicado.