La Nación
Arranca la masificación de la cédula digital en Colombia 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Arranca la masificación de la cédula digital en Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta la dotación de sus 1174 oficinas en todo el país para que los ciudadanos, en cualquier rincón del territorio nacional, puedan tramitar su cédula digital.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que para los jóvenes que tramiten su cédula de ciudadanía digital por primera vez, este documento no tendrá ningún costo. “Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia”, dijo el registrador Nacional, Alexander Vega.

“Lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla, se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”, complementó el funcionario. 

Beneficios

Recordemos que los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.

Costo 

Según contó Vega, la cédula digital tiene un valor de 55.750 pesos, los cuales pueden ser consignados a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, o en los puntos autorizados que pueden ser consultados en la página de esa entidad (Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o en 4-72)

Pasos 

Según la institución, los ciudadanos se podrán acercar a cualquiera de las oficinas de la Registraduría Nacional sin necesidad de una cita previa. El plan estratégico establece que la cédula digital se expedirá de manera física y la aplicación en los dispositivos móviles se podrá activar por medio de biometría facial.

Este nuevo documento funciona como la tradicional cédula física, de manera que todas las entidades públicas y privadas deberán aceptar esta cédula digital.