La Nación
Nidia Guzmán confirmó gestión con Ministerio de Educación para giro de recursos que le deben a la Usco 1 24 abril, 2024
HUILA

Nidia Guzmán confirmó gestión con Ministerio de Educación para giro de recursos que le deben a la Usco

El Ministerio de Educación, en cabeza de Alejandro Gaviria, confirmó que adelanta acciones para realizar la distribución del 50% de los recursos que le adeuda a las universidades públicas del país.

Las directivas de la Universidad Surcolombiana señalaron que están trabajando de manera ardua para que el semestre que acaba de comenzar, se termine en este mismo año y no a comienzos del 2023.

La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán, informó que el Ministerio de Educación girará en la presente vigencia los recursos correspondientes al Artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

En dichos encuentros, realizados con los Ministerios de Educación y de Hacienda, los rectores indicaron a través de un documento que “el diferencial del 2,62% del IPC, que equivale aproximadamente a $102.000 millones para el Sistema Universitario Estatal (99.500 millones en funcionamiento y $2.500 millones en inversión), sea incluido en las transferencias presupuestales de la presente vigencia, con el propósito de atender los compromisos y obligaciones de nuestras instituciones”.

Recursos que se adeuda por el Artículo 87

Así mismo, la rectora Guzmán Durán manifestó en solicitud al Ministerio que “por el Artículo 87 de la Ley en mención, el diferencial es de 4,65 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que el crecimiento del PIB certificado por el DANE fue de 10,6% y fueron girados recursos por un incremento de solo 5,9%. Estos recursos son necesarios para que se pueda concluir el semestre 2022-2 en la presente vigencia en nuestra Universidad”.

Por ende, se espera que el Ministerio de Educación confirme que los recursos del Artículo 87 de la mencionada ley, también puedan ser girados este año, toda vez que los rectores de las 34 Universidades Públicas del país han insistido al Gobierno sobre la urgencia de los mismos.

Así las cosas, junto a las acciones de austeridad en el gasto implementadas por la administración de la USCO y las medidas establecidas por el Consejo Académico, se da solución a parte de la crisis presupuestal en la vigencia 2022, que era cercana a los 14.000 millones de pesos, y, que actualmente, gracias a estas diferentes estrategias, se ha logrado disminuir significativamente.