La Nación
Cisma en el Huila con aroma de café  1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Cisma en el Huila con aroma de café 

Los productores del centro y sur del Huila reclaman la dirección del Comité de Cafeteros. Tras los resultados de las elecciones cafeteras la nueva puja prendió motores.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Como ocurrió hace ocho años, el cisma que se advertía con la renovada representación en el Comité Departamental de Cafeteros volvió a quedar en la agenda pública. Cuatro de los seis miembros del organismo regional que antes respaldaron a Jorge Montenegro Polanía, buscan ahora su relevo.  Solo uno, elegido con su apoyo, lo respalda. El sexto está indeciso.

A dos semanas de las elecciones cafeteras, que concluyeron con una alta abstención, la puja, como en el pasado reciente, volvió a calentar motores. Y en esta puja, aparecen por lo menos cinco aspirantes, que andan moviendo cielo y tierra, buscando los apoyos para llegar al alto cargo, antes del primero de noviembre, cuando asumirán los dignatarios recién elegidos.

Los seis miembros principales y los suplentes del comité, parcialmente renovado se posesionarán para un periodo de cuatro años que terminará el 31 de octubre de 2026.

 

Resultados

De los 56.162 cafeteros habilitados para votar solo lo hicieron 25.555, menos de la mitad (el 45.5%). Esto significa que 30.607 productores no concurrieron a las urnas. La abstención fue del 54,49%.

En concreto, 25.555 productores de Huila acudieron a votar en las elecciones cafeteras del pasado 10 y 11 de septiembre en las 331 mesas de votación dispuestas en las zonas productoras.

Solo cuatro de los seis integrantes repiten curul. El sur, que concentra la mayor área sembrada y la mayor producción solo obtuvo dos escaños. Acevedo, segundo productor nacional quedó blanqueados.

 

Ratificados

Al final de la jornada fueron ratificados Gerardo España Rojas de Pitalito con la suplencia de Argenys Rojas Tovar.

También renovó su credencial el dirigente cafetero de San Agustín Roberto Achicué con Jaime Ordóñez como suplente.

Mantuvieron la credencial como principal Magali Eugenia Cubillos de Palermo (antes suplente de Mauricio Sánchez de Gigante) con Emigdio Perdomo y Guerly Zambrano de Algeciras con José Ignacio Cruz.

Ingresan al comité departamental Joaquín López Rodríguez  de Garzón con la suplencia de César Chávarro y Teodoro Hernán Osso Anaya de La Plata con Maryi Tovar. Según los cafeteros esta lista tenía el aval y el apoyo del propio Montenegro. Es el único respaldo.

 

La vieja puja

Montenegro, biólogo de profesión, quien venía como coordinador administrativo y financiero del Comité de Cafeteros desde 1991 reemplazó a Héctor Falla Puentes, en una puja similar a la que hoy se registra.

Su nombre (no la terna como era costumbre) fue remitido al entonces gerente General, Luis Genaro Muñoz, quien finalmente le dio el aval en medio de la tormenta que lideraban dirigentes de Dignidad Cafetera.

Montenegro, funcionario de carrera, de Neiva, asumió en calidad de encargado hasta el 19 de diciembre de 2014 cuando vencía el periodo vacacional de Falla Puentes.

Montenegro obtuvo cinco votos de los seis votos. El representante de Pitalito Arnubio Vargas votó en blanco.

Cisma en el Huila con aroma de café  7 26 abril, 2024
Jorge Montenegro, director ejecutivo.

La misma historia

La postulación de Montenegro generó hace ocho años un cisma cafetero liderado por dirigentes de Dignidad Cafetera, entre ellos Orlando Beltrán, Armando Acuña, Gentil Tapiero, Alexander  Avendaño, Uriel Quiza, David Poche, Saúl Ardila e Isaías Trujillo. En su criterio, la postulación fue impuesta por cinco miembros del comité de cafeteros quienes no consultaron con los suplentes ni con los comités municipales.

Ahora la historia se repite. Desde las elecciones, la puja ya se sentía.

“De hecho el año pasado le dijimos que necesitamos un cambio, entonces Montenegro se dedicó a buscar candidatos en las elecciones cafeteras buscando la salida de nosotros, buscándonos la caída a los que no simpatizábamos con él para que llegaran personas con su aval, para que lo sostuvieran en el cargo”, afirmó el dirigente cafetero de San Agustín Roberto Achicué Ome, quien revalidó la credencial.

El dirigente quien fue presidente del Comité Departamental y representante del Huila ante el Comité Nacional de Cafeteros, advirtió que pese a que le metieron la mano, no logró derrotarlos, pero si desmotivó a los productores en el sur del Huila.

“El director metió las manos en las elecciones cafeteras, poniendo candidatos suyos, como se le ocurre que un director esté poniendo candidatos para que después salgan a respaldarlo a él, eso no tiene presentación. Hay un inconformismo grande”, reiteró Achicué Ome.

La misma posición la reiteró el líder cafetero Arnubio Vargas, quien no logró su regreso al organismo regional.

“La baja votación se explica por la desmotivación. Pero además un manejo politiquero. En las pasadas elecciones cafeteras hubo intromisión del comité con políticos para buscar apoyos. Le metieron la mano para sacar a los que criticaban la gestión. Yo fui víctima se ese complot, se unieron para derrotarme y lo consiguieron”, explicó Vargas.

“La inconformidad no es de ahora, ni resultado de las elecciones cafeteras, desde antes querían moverlo, solo que  ahora se dieron se revivió y hubo algunos cambios, pero creo que llegó la hora”, aseguró el diputado Armando Acuña.

 

Enorme bajón

“La baja votación se debe al desinterés de los caficultores. Por un lado estamos en plena cosecha con buenos precios, entonces poco le interesa al productor. En el sur hubo un bajón grandísimo. La gente estaba en su cosecha y está desmotivada. Se ha perdido mucha credibilidad”, aseguró el líder cafetero  Salomón Artunduaga, promotor del programa de relevo generacional.

“Además, hoy se ha perdido muchísimo el servicio de extensión, ya no tenemos servicio de extensión por parte de la institución, la oficina central, no el comité dispuso que los agrónomos se dediquen solo a los informes en las oficinas y ya no visitan las fincas. Nosotros ya no tenemos asistencia técnica”, insistió el líder cafetero de Bruselas, enclave de los cafés de alta calidad.

 

Credibilidad

En su opinión se ha perdido credibilidad y confianza.

“En el sur del Huila hay 27 multinacionales comprando la cosecha cafetera, entonces a los cafeteros poco les importa la institución porque pagan más por la cosecha las empresas exportadoras que la misma cooperativa”, recordó.

“En realidad, -agregó- hay muchas falencias administrativas. Estamos pidiendo mayor participación porque estamos requiriendo en el sur del Huila mayor representación”.

 

Renovación

Los municipios del sur buscan un nuevo director que les de la importancia que la zona tiene.

“Pensamos que la dirección ejecutiva debe estar en el sur, donde está centrada la mayor producción. Entre Pitalito y Acevedo, los primeros municipios productores del país y el cono sur de Garzón le estamos poniendo el 65 por ciento de la producción regional. Sin embargo, las zonas más productoras son las más descuidadas”, aseguró Artunduaga Imbachí.

“El sur está reclamando la dirección del comité. Está es una decisión muy sabia que tiene que tomar el comité del Huila, hay unas personas nuevas, otras que refrendaron su credencial y deben ser ellos los que tomen la decisión”, concluyó.

“El gerente de la Federación solo vino a Pitalito en el bicentenario a recibir una distinción que el impuso el alcalde Rico. De resto, nunca volvió ni cumplió los compromisos con los cafeteros, por eso la gente está desmotivada”, aseguró el alcalde laboyano Edgar Muñoz.

“Cinco de los diez municipios más cafeteros del Huila están en el sur, y mire, Acevedo el segundo productor no tiene representación, la gente no salió a votar por eso porque no se siente representada”, afirmó el funcionario.

 

Desdibujado

“Hoy no existe un liderazgo, no hay inversiones para el sur, hoy desafortunadamente el sur, los recursos para las 234 veredas es de 170 millones de pesos, es una cosa irrisoria”, afirmó Artunduaga Imbachí.

“Por eso requerimos una participación más amplia y un tratamiento preferencial, porque hoy el rol del comité departamental está desdibujado”, insistió.

“Al director el mapa cafetero llega hasta Gigante, la ruta del café hasta Gigante, la Universidad del Café hasta Gigante, Montenegro no nos representa”, afirmó otro vocero de la administración municipal.

 

Con las uñas

Aspiramos tomar cartas en el asunto ahora que ya pasaron las elecciones cafeteras. Yo pienso que Pitalito que es el mayor productor y Acevedo el segundo productor debe tener un director ejecutivo, para nosotros sería un orgullo, eso lo mira hasta un bobo, como dice el refrán popular”, apuntó  Gerardo España Rojas, quien logró revalidar su credencial.

“La verdad es que la caficultura la hemos hecho con las uñas, llevamos un poco tiempo y no hay proyectos importantes para el sur no hemos tenido”, afirmó.

“Aunque suene extraño, los particulares son los que están haciendo grandes inversiones, las empresas privadas son las que están haciendo cosas increíbles para transformar el producto, para comprarlo y exportarlo y bueno, uno dice: ¿y la institucionalidad que está haciendo por mejorar y dar mayor realce a la caficultura? Hace falta que le pongan más cuidado al Huila”, enfatizó.

 

No le copian

La posición más fuerte la hizo el dirigente de San Agustín Roberto Achicué, ex presidente del Comité Departamental de Cafeteros.

“Hay un inconformismo grande con el director, los cafeteros no se sienten representados. Una de las cosas, ya los cafeteros no le copian, sentimos que necesitamos un líder distinto, de verdad un líder allí en el Comité de Cafeteros”, expresó Achicué.

Nosotros le hemos hecho varias peticiones al gerente General de la Federación Roberto Vélez reclamando el cambio y el gerente General no ha querido, primero que por las elecciones cafeteras, ahora que ya pasaron vamos a volver a hablar con el hombre porque necesitamos otro líder allí”, reveló.

“Hay cosas que ya no compartimos, yo creo que ya es el momento de hacer una renovación. Ya somos varios los comités de cafeteros que están pidiendo este cambio. Habrá algunos que hace bulla que no saben lo que pasa.

“El Huila podrá ser el primero y se podrá parar en la cabeza pero los que siguen manejando la Federación de Cafeteros son antioqueños, así de sencillo, con eso le digo todo”, remató.

 

Otras voces

“Los cambios son urgentes. El Comité Departamental perdió total credibilidad y en verdad los productores estan pidiendo la renovación. El Huila sigue siendo el primero en calidad y producción, pero los recursos de la regla de oro se lo lleva Antioquia y Caldas. Ha faltado gestión. Los cafeteros del sur están abandonados, están solos construyendo la caficultura con las uñas”, precisó Arnubio Vargas, quien no pudo retornar al comité.

Orlando Beltrán, vocero de las antiguas dignidades cafeteras, confirmó el ambiente de inconformidad entre los productores pero descartó que tenga aspiraciones en cargos directivos. “Eso no es cierto, que me han motivado sí, pero no tengo aspiraciones. Lo cierto es que los cafeteros están pidiendo un cambio, eso sí es cierto, porque los recursos se los están llevando para otras regiones y no hay gestión para protegerlos”, afirmó.

 

Desbalance

El diputado Armando Acuña, líder cafetero de Zuluaga en el centro del Huila, volvió a levantar las banderas como lo hizo hace ocho años.

“Es el momento en que tiene que darse un cambio. El Huila no ha recuperado el supuesto liderazgo que tiene en calidad y cantidad. Aquí ha faltado gestión y del propio Comité y del delegado ante el Comité Nacional de Cafeteros. El Huila sigue recibiendo las mismas chichiguas. Reciben más Caldas y Antioquia que tienen menos producción que el Huila”, refrendó.

“En asistencia técnica que es misional tienen mayor servicio de extensión el antiguo eje cafetero, con menos producción que el Huila”, informó.

“Aquí hay un desbalance grande y ese desbalance obedece a la falta de liderazgo de estos señores en el Comité. Aquí se conformaron con recibir ocho mil millones que les giran y nada más, ‘pendejaditas’, cincuenta metricos de placa huella. Aquí la caficultura la han sacado los cafeteros a puro pulso”, reiteró el diputado Acuña. Sin embargo, por ahora, Montenegro, cuenta con el respaldo del gerente General de la Federación, Roberto Vélez.

Generamos confianza

Desde la otra orilla, el director ejecutivo Jorge Enrique Montenegro, respondió las críticas, en su criterio, valederas en una democracia.

La jornada en su criterio fue exitosa, sin ningún inconveniente. Sin embargo atribuyó la baja votación a los problemas de orden público y a la intensa lluvia que se registró el fin de semana lo que impidió una mayor concurrencia.

“Esperábamos unas mayores votaciones, hubo un a baja votación especialmente en Pitalito y el sur del Huila. No obstante, es una participación que nos permitió mantener esa representación, principalmente en el occidente y centro del departamento”, afirmó

Contrario a la pérdida de credibilidad que señalaron dirigentes cafeteros del sur, el funcionario aseguró la que la institucionalidad sigue generando confianza. Además le salió al paso a la inconformidad que reportaron los productores. “Entendemos que el ejercicio de la democracia cien por ciento no existe, habrá quienes obviamente, generarán ese tipo de comentarios, pero el grueso de los caficultores reconoce la institucionalidad”, explicó Montenegro.

Según algunos alcaldes y productores del sur del Huila, el mapa cafetero desde la óptica del comité departamental, solo va hasta Gigante.

“No sabemos quiénes son esos cafeteros, porque los otros tenemos otra percepción. Entendemos que hay seguramente comentarios y circunstancias particulares de algunos caficultores y algunos detractores de la Federación de Cafeteros, que eso es normal, pero no es el común de los caficultores en su mayoría”, respondió Montenegro.

“Yo creería que no es así, lo digo con mucho respeto, toda vez que obviamente se ha generado la dinámica en donde el departamento del Huila es el líder de la caficultura”, apuntó Montenegro Polanía.

El funcionario insistió en la necesidad de preservar la unidad en la diferencia.

“El Huila tiene que mostrarse monolítico en materia de café para ganar esos espacios, mantener una caficultura joven, productiva y competitiva, que sea sostenible”, remarcó.

No obstante, afirmó que el Huila tiene que prepararse para asumir en el futuro los cuadros de mando de la Federación.