La Nación
Asegurada banda comprometida en el robo de motocicletas en el sur del Huila 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

Asegurada banda comprometida en el robo de motocicletas en el sur del Huila

Seis de los miembros de la banda delincuencial ‘Los Sureños’ fueron cobijados con medida de aseguramiento. Uno más fue dejado en libertad. La organización estaría comprometida en el robo de motocicletas y las vendían en el mercado negro. La desarticulación ocurrió en el municipio de Pitalito San Agustín y Saldoblanco.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Asegurados quedaron seis de los siete integrantes de la banda delincuencial ‘Los Sureños’ comprometida en el robo de motocicletas en municipios del sur del Huila.

La medida de aseguramiento se dio después de una semana de audiencias desarrolladas en el juzgado penal municipal de garantías de Pitalito.

La banda estaba conformada por Yilver Galíndez Guevara, Jhonatan Javier Pillimue, Yulieth Sofía Tovar, Edinson Jiménez Samboni, Carlos Andrés Torres Bolaños,  Jhon Fredy Cuscue y Wilber Paladines Ortega.

El fiscal les imputó hurto calificado y agravado, receptación, extorsión y falsedad marcaría, cargos que no aceptaron los implicados.

El juez de garantías cobijó con detención carcelaria a Galíndez Guevara, Pillimue, Jiménez Samboni y Torres Bolaños. Con prisión domiciliaria Paladines y dejó en libertad a Yulieth Sofía Tovar.

 

Robaban y vendían

Las investigaciones que durante nueve meses adelantaron los funcionarios del Grupo Hurtos y Estafas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitieron identificar y judicializar a los miembros de la ‘empresa criminal’.

“El seguimiento se desarrolló con el objetivo de identificar y judicializar a los actores delictivos con base en su modus operandi”, dijo una fuente cercana al caso.

Las pesquisas permitieron a los investigadores establecer que la banda perpetraba los robos de las motocicletas a mano armada y el factor de oportunidad. “Los delincuentes intimidaban con armas de fuego a las víctimas para apoderarse de la moto”.

Los investigadores establecieron además que algunas motocicletas hurtadas las vendían “en el mercado negro”, otras las desguazaban para venderlas en partes.

La banda perpetraba los robos en los municipios de Pitalito, San Agustín, Saladoblanco, Acevedo y Guadalupe.

Las pruebas recolectadas permitieron que un juez de garantías expidiera las órdenes de allanamiento y de captura contra los miembros de la organización delincuencial.

La operación que terminó con la captura de los delincuentes fue adelantada por las unidades del CTI en coordinación con soldados del Batallón Magdalena.

En los allanamientos a las viviendas fueron encontradas las motocicletas Honda Civic 110, de placa DXY-17F; Suzuki AX, de placa HWS-48B; PULSAR NS 200, de placa KQO-99F y PULSAR NS 200 color, de placa WAO-82F. “Tenían los números de identificación adulterados”, señaló la fuente.

Fueron hallados dos chasis de motocicleta sin identificación y tapas, baberos, exhosto, farolas, guardabarros, sillines, rines, tijeras, discos de freno, stops, cabrillas, platos de arrastre, bandas, manzanas y piezas de motor. Además de cuatro licencias de tránsito de motocicleta para verificar autenticidad.