La Nación
Candidatos al tablero en foro sobre competitividad 1 30 abril, 2024
POLÍTICA

Candidatos al tablero en foro sobre competitividad

El Consejo Gremial del Huila, los observatorios ciudadanos Concejo y Asamblea Visible, la Cámara de Comercio de Neiva, el Grupo Informativo LA NACIÓN y el Sistema INRAI, se han unido para realizar los foros sobre competitividad con los candidatos a la Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila, que se realizarán entre hoy y mañana.
Lo que busca esta gran alianza con la realización de los foros, es que se dé un compromiso real de los nuevos mandatarios, con al mejoramiento de los indicadores de competitividad de la región para que impacten positivamente en la calidad de vida de los neivanos y los huilenses.
El primer foro con los ocho candidatos a la Alcaldía, Gorky Muñoz, Dilberto Trujillo, Raúl Rivera, José Ferney Ducuara, Mauricio Muñoz, Cielo Ortiz, Germán Casagua y Alexander Sánchez, se realizará hoy y tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva a partir de las 8 de la mañana. El de los seis candidatos a Gobernación Luis Enrique Dussán, Carlos Ramiro Chávarro, Armando Saavedra, Manuel Macías, William Zambrano y Wilfrand Cuenca, será mañana mismo lugar y mismo horario.
Metodología y temas
Los foros manejarán en un primer momento los indicadores de competitividad, buscando conocer el grado de apropiación y de interiorización de los mandatarios sobre esta metodología universal aplicada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que ha sido totalmente detallada (con acciones puntuales y responsables) por la Cámara de Comercio de Neiva, dando como resultado la Guía para el Mejoramiento Competitivo del Huila; documento que ya ha sido presentado en diferentes escenarios a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; al viceministro de Desarrollo Empresarial, Dr. Saúl Pineda y recientemente al Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez.
En un segundo momento, hablarán los candidatos sobre sus propuestas de ciudad y región, y enfatizarán sobre a qué proyectos de infraestructura y de planificación le darán prioridad en su administración. El tercer momento será el debate entre candidatos, y el último momento, será la firma del ‘Pacto por la Competitividad’, donde se comprometen a incluir en su programa de gobierno, los indicadores del ICC E IDC, las acciones y propuestas, con el objetivo de lograr una política de fortalecimiento que se ejecute por parte de las administraciones en el período 2020-2023.
Los foros serán transmitidos en directo por los diferentes canales del Grupo Informativo LA NACIÓN y el Sistema Inrai.