La Nación
‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 1 6 mayo, 2024
LA NACIÓN +

‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Con un Manifiesto por la paz de Colombia finalizó el II Festival de Artes Sin Fronteras que se realizó en Pitalito, Huila, y que contó con la participación de decenas de niños, jóvenes y artistas que hablaron y expresaron su deseo de paz.

Los artistas, desde Pitalito, enviaron un mensaje para todos los colombianos mediante un manifiesto que llamaron manifiesto desde Pitalito por la paz de Colombia y que en algunos de sus apartes dice:

“Los creadores que participamos en el Segundo Festival de Arte sin fronteras por la paz de Colombia, pedimos a nuestros compatriotas que se tenga en cuenta este manifiesto para que de una vez y para siempre alejemos a los niños de la guerra y busquemos por medio de la educación y el ejemplo, hacer de ellos mejores seres humanos”.

Este evento que contó con la exposición de diferentes obras de arte elaboradas por diferentes artistas, incluidos los niños, tuvo también talleres y además la presencia de un artista que promueve el arte entre la comunidad ciega.

‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 7 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 8 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 9 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 10 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 11 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 12 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 13 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 14 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 15 6 mayo, 2024‘Arte sin fronteras’ enamoró a Pitalito 16 6 mayo, 2024

“Nosotros estamos convencidos que el arte no es para hacer artistas sino para remover conciencias. No queríamos dejar pasar desapercibido este evento en el que le entregamos a la sociedad nuestra postura de la paz desde nuestros pensamientos, nuestra forma de ser y nuestra parte creativa” resaltó Roberto Londoño Uribe.

Durante los 4 días de festival, siempre hubo presencia de toda la comunidad educativa, así como de las autoridades locales. Al final, todas las obras sirvieron para entregar un mural a la población.

Fue notable la participación de los niños quienes eran el principal objetivo de este Festival para dejar en ellos inquietudes, no solamente por el logro de la paz como un bien de todos, sino también despertar su interés en distintas expresiones artísticas tales como pintura, fotografía, poesía, entre otras manifestaciones que los artistas invitados presentaron durante el Festival.

“Estoy muy complacido por todo lo que ha sucedido con este II Festival Internacional de Arte Sin Fronteras por la Paz de Colombia, pero sobre todo por la gran participación e interés de los niños, pues serán ellos quienes tomarán esas semillas hoy sembradas y las convertirán en mensaje y fruto para compartir con otros seres humanos”, dijo Cesar Augusto Rincón quien hace parte del grupo organizador de este encuentro cultural.