La Nación
Cayó extorsionista del Estado Mayor Central 1 19 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Cayó extorsionista del Estado Mayor Central

En zona rural de El Paujil, Caquetá, fue capturado Iduar Realpe Enríquez, conocido en su argot criminal con el alias de ‘Fabián Prado. Según las autoridades era el presunto cabecilla de finanzas de la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc.  El hombre hacía parte del cartel de los más buscados por el delito de extorsión, por el cual daban una recompensa de hasta $50’000.000.

En un operativo interinstitucional realizado entre la Sexta División del Ejército Nacional y el Departamento de Policía Caquetá, fue capturado un importante actor criminal, que tenía azotado a ganaderos y comerciantes del departamento.

El indiciado

Se trata de Iduar Realpe Enríquez, alias ‘Fabián Prado’, uno de los principales articuladores de las acciones extorsivas en el Caquetá. El sujeto además integraba el cartel de los más buscados por el delito de extorsión, por el cual daban una recompensa de hasta $50’000.000.

Fueron las labores de inteligencia realizadas por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en conjunto con las tropas de la Brigada 12, las que permitieron en la mañana de ayer llegar hasta la ubicación exacta donde se escondía esta persona, quien presuntamente era el cabecilla de finanzas de la estructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

La detención

Cabe precisar que este fue el segundo operativo que se desarrolló en su contra para privarlo de la libertad. Fue en la vereda El Porvenir, de El Paujil, donde la Fuerza Pública lo sorprendió con una orden de registro y allanamiento en la vivienda en la que se encontraba.

Resultó herido

En medio de la acción policial y militar, hubo fuego cruzado, donde Iduar Realpe, resultó herido por una bala en su pecho. Allí los uniformados alineados con el Derecho Internacional Humanitario, le respetaron la vida, por lo que el enfermero de combate procedió a prestarle los primeros auxilios.

Finalmente, el individuo fue extraído de la zona y llevado hacia la ciudad de Florencia, para recibir atención médica. Se espera que los profesionales de la salud entreguen un parte acerca de su estado, para poder continuar con su respectivo proceso de judicialización.

Hallazgos

Allí mismo, fue capturada una segunda persona que quedó a buen recaudo de la justicia. Durante la ofensiva, fueron incautados panfletos alusivos al frente Rodrigo Cadete, una pistola, una motocicleta, cargadores para fusil y munición.

De acuerdo con las averiguaciones, estaría involucrado en las amenazas en contra del gobernador del Caquetá y de algunos alcaldes. También, se le atribuye el asesinato de algunos líderes en la Unión Peneya del municipio de La Montañita.