La Nación
Confirmado, estudiantes universitarios ya están libres 3 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Confirmado, estudiantes universitarios ya están libres

Foto: Suministrada.

Después de casi tres años y medio de permanecer bajo las rejas en la cárcel Las Heliconias y El Cunduy de Florencia en Caquetá, fueron dejados en libertad todos los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, la Amazonía y la Corhuila implicados según las autoridades, en tener nexos con las Farc.

 
Se trata de Luis Alfredo Fernández, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Algeciras, Huila; Omar Marín, estudiante de la Universidad de la Amazonía y Omar Cómbita rector del colegio de Santana Ramos en Caquetá, quienes fueron dejados en libertad en la tarde de este lunes; y Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán -ambos de la Usco-, que salieron en horas de la noche.

Por fin quedaron en libertad los dirigentes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes fueron detenidos el pasado 2 de octubre de 2011 porque según la Fiscalía, éstos tenían algún tipo de vínculo con el grupo armado de las Farc.

Pese a que la orden de dejarlos libres se dio el viernes pasado, la fecha de liberación se aplazó para hoy lunes al no completar los trámites de su salida de los centros carcelarios. 

Confirmado, estudiantes universitarios ya están libres 9 30 abril, 2024

Familiares y amigos en la capital huilense esperan el pronto regreso del cantautor Carlos Alberto Lugo y del estudiantes vinculado al programa de Derecho de la Usco, Jorge Eliecer Gaitán, quienes desde el pasado viernes fueron informados de su liberación por vencimiento de términos emitido en un fallo resuelto en segunda instancia, y hoy lunes fueron dejados en libertad sobre las 6:25 de la tarde.

Ambos fueron recibidos por algunos familiares, integrantes de la FEU y los tres primeros liberados de esta tarde, asi como por varias organizaciones de Derechos Humanos que acompañaron el proceso. Todos estarán arribando a Neiva sobre las 10:00 de la noche de este lunes. 

“Aquí lo esperamos con alegría, su familia y amigos que lo esperan para felicitarlo y darle el calor humano que le hace falta de todo este tiempo que ha estado encerrado injustamente, queremos que él sienta que tiene a la familia y que nunca ha estado solo”, manifestó con orgullo Jairo Antonio Ángulo Cuéllar, tío del cantautor de música social Carlos Lugo.

Confirmado, estudiantes universitarios ya están libres 10 30 abril, 2024

Lugo y Gaitán, junto con otras siete personas más, entre ellas los ya liberados en la tarde de este lunes, habían sido detenidos bajo la operación Alejandría el pasado 2 de octubre de 2011, según las autoridades, porque hacían parte de la estructura de apoyo logístico de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, por lo que en ese entonces fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión, sin embargo, en audiencias preliminares, solo les imputaron rebelión al no tener más pruebas.

"La salida de ellos estaba lista, las reseñas, todos los trámites de rigor dentro de la cárcel estaban listos, pero al parecer en la oficina jurídica no les habían autorizado la salida, porque no les había llegado una notificación directamente a la cárcel sobre la libertad de ellos, le habían puesto algún tipo de trabas administrativas para el tema de la salida, a pesar de que ya había una decisión de un recurso de hábeas corpus que salió ayer domingo para que les dieran la libertad inmediata porque se la habían ordenado el viernes, pero en la tarde no se había dado nada", le dijo a LANACIÓN.com.co un abogado de la Defensoría del Pueblo y que está al tanto del caso de los dirigentes estudiantiles Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán.